Gobierno impone grados a 40 militares e increpa al Senado

En la entrega de nuevos rangos, el Ministro de Defensa resaltó a los militares caídos en la guerrilla del Che, un evento obviado por el anterior gobierno.
martes, 21 de julio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

El Órgano Ejecutivo entregó ayer nuevos grados a 40 militares de alta jerarquía, cuyo ascenso fue truncado en la Asamblea Legislativa. En el acto protocolar,  el ministro de Defensa, Fernando López, y la presidenta, Jeanine Añez, increparon al Senado por no ratificar los ascensos y oponerse a otras gestiones gubernamentales.  

El evento se hizo durante la mañana en el patio de honor del Estado Mayor, en la zona de Miraflores. Allí se entregaron grados de generales de fuerza, división y brigada, o en el caso de la Armada rangos de contralmirante, vicealmirante y almirante. 

En total 40 militares obtuvieron nuevos grados, entre éstos estaban autoridades del Alto Mando Militar, algunos de los cuales obtuvieron el más alto rango dentro la institución: dos se convirtieron en  generales de fuerza y uno en  almirante.

Los militares  con sus nuevos grados, el ministro al centro.
Foto:apg

 La ceremonia, como ninguna otra que se haya realizado anteriormente, estuvo marcada no sólo por la ausencia del apoyo del Legislativo, sino también por la pandemia del coronavirus. Todos los uniformados llevaban barbijos y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por esta enfermedad.

“No era justo ni es justo que por un simple castigo a los que defendieron la democracia y siguen sirviendo a su país no haya un acto formal en la entrega formal de sables, espadas y bastones de mando”, dijo el ministro López en su discurso. 

“Se va a esperar y el pueblo boliviano espera que (los senadores) cumplan con su deber, que ratifiquen este acto, que sean patriotas, que cumplan con el país”, acotó la autoridad.

La imposición de grados se hizo con el Decreto Supremo 4291, aprobado el 15 de julio de este año, ante la negativa del Senado para ratificar los ascensos que habían sido propuestos por el Ejecutivo. 

Los jefes militares con uniforme de cada fuerza en el patio de honor del Gran Cuartel.
Foto:APG

En su discurso, López enfatizó la actuación que tuvo el Ejército en las guerrillas de Ñancahuazú, en 1967, cuando se capturó y dio muerte al Che Guevara. Llamó héroes a los militares que combatieron al grupo guerrillero en aquel terreno.  

Aquel fue  siempre un evento obviado por el gobierno de Evo Morales, que más al contrario ordenó a los uniformados entonar la famosa frase de índole comunista atribuida al mismo Che: “¡Patria o muerte!”. Y los militares obedecían.

La presidenta Añez participó de la imposición de grados de forma virtual, ya que aún está aislada por el padecimiento de la Covid-19. Se la vio vestida de blanco, con la tricolor, la wiphala y la bandera de la flor del patujú de fondo, en una enorme pantalla instalada en el patio.

La mandataria manifestó que los militares ganaron “autoridad moral” al apoyar en la defensa de la democracia tras los conflictos de noviembre de 2019 y “ahora al defender la salud de los bolivianos en esta pandemia”.

Ella también cuestionó al Senado y la oposición que no ratificaron los ascensos.

 

 Copa: El MAS respetaba la independencia de poderes

La presidenta del Senado, Eva Copa, manifestó que lo que hizo el Gobierno al entregar nuevos grados a los militares sin contar con la ratificación del Senado es una “usurpación de funciones”. Al mismo tiempo la legisladora enfatizó que en el gobierno del MAS siempre se respetó la independencia de poderes. 

“Es alarmante esta disposición a través de un decreto; el Movimiento Al Socialismo siempre fue respetuoso de la independencia de poderes en el Estado”, dijo Copa en un contacto que tuvo con radio Cepra, después de que se aprobara el Decreto Supremo 4291 para la imposición de grados a los oficiales, el 15 de julio.

El ministro López reconoce a un general del Ejército.
Foto:APG

 El mencionado decreto, aprobado por la presidenta Jeanine Añez, señala que “en tanto la Cámara de Senadores” ratifique los ascensos propuestos por el Ejecutivo, se procederá “a la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas”. 

 Copa sostuvo que lo ocurrido evidencia que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” apoyado por los militares. “Claramente ahí se ve la alianza que ha habido con este Gobierno de transición por parte de los militares”.

Por otro lado, anunció que presentará una acción de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la imposición de grados, pues considera que esto va contra la Constitución.

Los ascendidos

  • Alto Mando  Tres militares recibieron nuevos grados en el Alto Mando Militar. El comandante en jefe, Sergio Orellana, es ahora general de fuerza del Ejército. Pablo Guerra de  la Fuerza Aérea. Aldo Bravo es almirante de la Armada. 
  • FFAA  Los comandantes de las tres fuerzas también se beneficiaron. En el Ejército, Rubén Salvatierra es ahora general de División. En la Fuerza Aérea Ciro Álvarez es general de División Aérea. Y en la Armada, Orlando Mejía es vicealmirante. 
  • Generales  Además de los seis antes mencionados, otros 34 militares recibieron los grados de generales de División, de Brigada, vicealmirantes y contralmirantes. 
  • Argumento  Estos ascensos son, supuestamente, para cumplir con la normativa interna de las FFAA, ya que para ciertos trabajos se requieren ciertos niveles de jerarquía.
López entrega el sable a un general de la Fuerza Aérea Boliviana, ayer en el Estado Mayor.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

97
9