Covid-19: militares denuncian deficiente atención en Cossmil

Los miembros de las FFAA forman parte de la primera línea de combate contra el virus. Los uniformados dicen que hay más muertos de lo que refleja Defensa.
viernes, 24 de julio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Militares de distintos rangos sostienen que la atención en el seguro militar (Cossmil) es deficiente para los pacientes con coronavirus y también para los que sufren otras enfermedades. Esto ocasiona, según distintas fuentes, que los uniformados que combaten en primera línea contra la pandemia tengan que peregrinar para recibir atención médica o, si la reciben, no sea la adecuada.

 “Todos los días mueren, a mí me han llamado los camaradas y todos los días están muriendo. No hay medicamentos, no hay personal, no hay equipos, ni una política clara para cambiar esta situación”, explicó el suboficial en servicio pasivo Édgar Morales.

 El militar  propuso, a través de una carta enviada a la Junta Superior de Decisiones de Cossmil, distribuir 15.400 kits de medicamentos para combatir la Covid-19 y así  los afiliados puedan atenderse en sus domicilios. Esta atención sería guiada y supervisada de forma virtual por personal médico, añadió.   

Un suboficial que pidió reserva en su identidad dijo: “El hospital ha colapsado con enfermos Covid. Dicen que no hay medicamentos. Nos enteramos que todos los días mueren entre uno y dos compañeros, y esas cifras que da el Ministerio de Defensa no son acordes a la realidad”.

 El Ministerio de Defensa da reportes diarios sobre la situación de los efectivos militares durante esta pandemia. Hasta ayer, esta cartera de Estado reportó 962 casos confirmados de la Covid-19 y 16 fallecidos. Pese a ello, al menos tres fuentes consultadas (Morales, el suboficial anónimo y el abogado Ramiro Cabrera) afirmaron que son  más de 25 fallecidos.

 Un oficial de la Armada Boliviana, de quien no se puede decir el nombre, también expresó su malestar por la atención y los recursos disponibles en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). El uniformado dijo que sus camaradas fallecen por falta de atención en su seguro.

El abogado que atiende asuntos militares, Ramiro Cabrera, dijo que “personal militar del servicio pasivo indica  que en el hospital militar de La Paz y los del interior del país la atención, cuando es brindada, es deficiente, siendo que el personal jubilado aporta para el servicio de salud aproximadamente 10 millones de dólares anuales”.

 Cada mes, los uniformados que están en servicio activo entregan el 10% de sus salarios para su seguro de salud. Una vez jubilados siguen aportando con el 5%, explicó el suboficial Morales.

  El abogado Cabrera añadió que “en el servicio pasivo se critica la mala administración de anteriores gestiones, que no dudaron en poner a disposición del “Gobierno del cambio” al personal y el patrimonio de Cossmil”.
 
Al mismo tiempo, Página Siete tuvo acceso a mensajes de audio que supuestamente pertenecen a otros militares, quienes también se quejan y denuncian una mala atención en el seguro militar, además de la escasez de algunos equipos para atender principalmente a pacientes contagiados con  el virus.

  Este medio intentó conversar con autoridades de Cossmil, pero no fue posible obtener una contraparte. Desde la gerencia de esta entidad se indicó que se podía atender a un periodista de forma presencial en el hospital de Miraflores, pero no a través de llamadas. Debido a las medidas de protección asumidas por Página Siete ante la pandemia esta entrevista no se realizó.

 También se buscó la contraparte del Ministerio de Defensa, cabeza de la Junta Superior de Decisiones de Cossmil, pero esta cartera no respondió. 
 

 El seguro militar 

  • Cifras  De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Defensa, La Paz es el departamento con mayor cantidad de personal militar infectado con el virus: 493 casos positivos de un total de 962. 
  • Seguro  Cossmil, entre otras cosas, administra los aportes de los efectivos militares realizando préstamos y otras inversiones con el fin de hacer crecer su capital, brindarles un seguro de salud y otras facilidades. 
  •  Administración  En los últimos años se ha denunciado una supuesta injerencia política de los gobiernos nacionales en Cossmil. Esto, según los entrevistados (Morales y Cabrera), dañó su patrimonio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
8