Gobierno admite que aumentaron los casos de violencia contra las mujeres y niños

Hasta junio se registraron 2.378 hechos de violencia familiar o doméstica y 63 feminicidios hasta el 14 de julio.
viernes, 24 de julio de 2020 · 19:32

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno admitió este viernes que “aumentaron los casos de violencia contra las mujeres y niños”, durante la pandemia por el coronavirus, periodo que empezó en marzo y continúa en el país, en sus distintas modalidades (rígida, dinámica), con el propósito de contener el avance de la enfermedad.

“Estamos de acuerdo en que en esta pandemia aumentaron los casos de violencia contra las mujeres y niños”, sostuvo este viernes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante un acto de firma un convenio con la Alianza Uniendo Fuerzas - Joing Forces para la lucha contra la violencia. “Agradezco el apoyo a nuestro país en este tema”, añadió.

La Fiscalía General del Estado reportó en junio que del 22 de marzo, cuando empezó la cuarentena, al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos, de los cuales el 81% (2.378) corresponde a violencia familiar o doméstica. Los departamentos con mayor incidencia de casos son: Santa Cruz, con 994 casos; La Paz, 563; Cochabamba, 241; Beni, 179; Potosí, 103, Chuquisaca, 103; Tarija, 74; Oruro, 51, y Pando, 47.

El ministro Murillo sostuvo que la educación es importante para disminuir los casos. “Agradezco la ayuda, a nombre de la Presidenta (Jeanine Añez), quien es una persona muy sensible” y “debemos enfocarnos en la educación de nuestra gente, llegar a las escuelas”.

El titular de Gobierno afirmó que “lo más duro en la vida es el maltrato a la niñez y a la mujer; son cosas que hacen daño a la humanidad”.

Casos de feminicidios hasta julio

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó hasta el 14 de julio 63 feminicidios en todo el país. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, de ese total, en La Paz se presentaron 24 casos; Santa Cruz, 11; Cochabamba, siete; Oruro, seis; Beni, cuatro; Potosí, cuatro; Chuquisaca, tres, Tarija, dos; y Pando, dos.

De los 63 casos, “la Felcv atendió 55, con el último registrado el lunes en la localidad paceña de Colquiri, provincia Inquisivi, en circunstancias que una pareja consumía bebidas alcohólicas”, explicó el director nacional de esta unidad policial, Juan Carlos Alarcón.

El hecho fue reportado por el Centro de Salud del lugar, cuyo personal constató el cuerpo sin vida de una mujer, de aproximadamente 26 años. De acuerdo con el examen médico externo, se presume que la mujer fue agredida por su pareja con un arma punzo cortante, causando una perforación en la región del tórax.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes