NNUU condena violencia ejercida por un militar contra presunto ladrón

El organismo internacional conminó a que se realice una investigación del caso. La Policía anunció que hará indagaciones.
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:00

Página Siete Digital

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh Bolivia) condenó este viernes la acción ejercida por un militar contra un presunto delincuente en la ciudad de El Alto, y pidió una investigación y sanción para evitar que el hecho se repita.

“La Misión condena categóricamente los golpes e insultos proferidos presuntamente por un integrante de las Fuerzas Armadas a una persona en El Alto. Los hechos deben ser investigados diligentemente y sancionados por las autoridades competentes a efecto de evitar su repetición”, publicó este viernes la Oacnudh, a través de sus redes sociales.

El miércoles circuló un video en el que se observa a un militar cuando golpeaba a un hombre acusado de haberle robado a una mujer.

En las imágenes se puede ver que pese a que el supuesto antisocial ya había quedado a merced  del uniformado, éste continuaba golpeándolo.

“No te muevas p…, ahorita estás al borde, no te muevas, a mujeres estás robando (…) vista al piso, vista al piso”, gritaba el militar, mientras propinaba patadas y puñetes al supuesto delincuente, quien sólo atinaba a cubrirse la cabeza y el rostro, mientras pedía “¡paz, paz, paz!”.   

También puede leer: Militar es grabado al dar una paliza a un supuesto ladrón en El Alto

En medio de los golpes e insultos, el hombre admitió que había cometido el delito. Las reacciones en las redes sociales se dividieron entre quienes manifestaron que un uniformado no puede hacer justicia por mano propia y que correspondía que lo conduzca a una estación policial. Y otros que indicaron que ante la ola de inseguridad ciudadana alguien tiene que dar un escarmiento a los antisociales.  

Al respecto, Naciones Unidas agregó que “la tortura y los malos tratos están prohibidos de manera absoluta. Si una persona es presuntamente responsable de la comisión de un delito es deber de las autoridades llevarla a la justicia para que, conforme a las reglas del debido proceso, se indague lo ocurrido”.

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sossa, declaró el jueves que el acusado de robo fue aprehendido y que presentará sus declaraciones ante el Ministerio Publico. Además indicó que contaba con antecedentes por “robos menores”.

Sobre el militar, Sossa señaló que también será citado porque la desproporción está penada por ley.

“Tenemos un video que muestra que después de haber sido reducido el antisocial ha seguido siendo golpeado. Esa es la parte que vamos a verificar con un certificado médico forense. Obviamente la desproporción también es penada”, apuntó.

La Policía consultará sobre los motivos del exceso, explicó Sossa, y se procederá con una investigación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

8
67

Otras Noticias