Felcc hizo levantamiento de 86 cadáveres en un solo día

Ciudadanos pierden la vida en sus domicilios o en las calles debido al colapso que hay en los centros hospitalarios. Sólo en La Paz hubo 25 levantamientos.
sábado, 25 de julio de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

La División Homicidos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento de 86 cadáveres en un solo día en todo el país. Significa que cada 16 minutos la Policía realizó un operativo para recoger el cuerpo con sospecha o confirmado de Covid-19. 

“El reporte que tenemos a nivel nacional de los casos registrados, muerte de personas, de fecha 23 de julio es: en el centro de la ciudad de La Paz, 24; en la zona Sur, 1; en El Alto, seis; en Cochabamba, 29; Santa Cruz, 14; Potosí, seis; Chuquisaca, cuatro; Tarija, dos", informó el director de la Felcc, Iván Rojas. Agregó que los 86 cadáveres fueron recogidos legalmente.

El levantamiento de cadáveres en las calles o en los domicilios se incrementó en los últimos días. El 30 de marzo, el Ministerio de Salud registró los primeros tres decesos en el país, dos en la ciudad de La Paz y uno en la ciudad de Santa Cruz. 

Hasta este 23 de julio, casi cuatro meses después la institución anotó 2.407 fallecidos en todo el país. En Santa Cruz, 891; Cochabamba, 541; Beni, 288; La Paz, 179; Oruro, 174; Pando, 114; Chuquisaca, 97; Tarija, 74; y Potosí, 49. 

El especialista en infectología Juan Saavedra explicó que si las personas están muriendo en las calles y en sus casas es por la saturación que se tiene en los centros de salud en todo el país. 

"Esa es la evidencia de que el sistema de salud colapsó de tal manera que la persona que ha fallecido no ha podido o no ha tenido acceso a los centros de salud, si no hubiera ese colapso las personas morirían en los hospitales, pero terminan falleciendo en su casa o en la calle", señaló. 

La autoridad policial explicó que el personal de la Felcc realiza el levantamiento de cadáveres dentro de un  domicilio o de la calle. Es el caso ocurrido el jueves por la tarde cuando está división hizo el levantamiento de Roberto T. P., que vivía en el piso 6 del edificio Urbana, donde se encuentran las instalaciones de Bolivia Tv. 

La víctima pertenecía a la federación sindical de trabajadores en Radio y Prensa de La Paz, según el comunicado de Bolivia Tv. Otro levantamiento de cadáver que hizo la Policía fue en la zona de Villa Fátima, el 13 de julio, donde una persona se desvaneció y luego murió en el vehículo en el que se dirigía a una farmacia.  

El director de la Felcc informó que el trabajo del personal es más rápido porque ahora el médico forense que depende de la Policía extiende el certificado de defunción para evitar que los familiares de los fallecidos peregrinen en busca del documento.

"Es de gran ayuda la entrega de los certificados de defunción  para que los familiares puedan continuar los procesos  para aplicar lo que establece el protocolo", señaló Rojas.

 

Dos días antes 

El martes 21 de julio, el personal de la División Homicidos de la Felcc recogió otros 18 cuerpos. Un día después, la Policía levantó 25 cadáveres. Sólo en la ciudad de La Paz, de las cuales 23 son muertes por sospecha de coronavirus. 

Otros fallecidos 

El 22 de julio, el Ministerio de Gobierno reportó que en las filas del verde olivo se registraron 98 decesos. El primer fallecido en la Policía se dio el 1 de abril. Eso significa que en casi tres meses un centenar de policías ya fallecieron por Covid-19, lo que en promedio es  cas un policía muerto por día. 

El sector de los gremiales también tiene  80 descensos, la mayoría mujeres. Y los pastores evangélicos también registraron 100 decesos por el coronavirus, todos se contagiaron al prestar servicio humanitario.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
10
5