Ciudadanos extranjeros en el país serán controlados vía georreferenciación

Un acuerdo entre Migración y Conaltid permitirá a los extranjeros realizar trámites de ingreso, de permanencia y salida vía online.
lunes, 27 de julio de 2020 · 20:36

Página Siete Digital / La Paz

En adelante, los ciudadanos extranjeros en el país serán controlados vía información que será reportado por un sistema de georreferenciación, lo que permitirá conocer el lugar donde se encuentran, y también podrán realizar sus trámites vía online a través de plataformas que serán habilitadas para el efecto.

“Los vamos a tener gracias al apoyo de Conaltid, la georreferenciación; cuando un ciudadano extranjero realice un trámite o ingresa al país, por uno de los puntos fronterizos, y posteriormente ingresa a un departamento o ciudad de inmediato a través del sistema vamos a tener ubicado georreferencialmente la posesión de todos los ciudadanos”, sostuvo el director general de Migración Bolivia, Marcel Rivas.

Las autoridades de Migración y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) suscribieron este lunes en Cochabamba un convenio interinstitucional para el intercambio de información y la aplicación del sistema de georreferenciación de las fronteras del país.

Rivas aseguró que la georreferenciación permitirá agilizar los trámites de ingreso y salida de extranjeros mediante sistema online, además de controlar la migración interna de ciudadanos nacionales e inmigrantes en el territorio boliviano. “Toda la información de flujo migratorio, de permanencia de extranjeros, de todos los trámites a partir de la fecha van a ser elaborados, tramitados vía online”, justificó Rivas.

El coordinador del Conaltid, José Luis Laguna, afirmó que Cochabamba es un lugar neurálgico para el trabajo de “laboratorio social”, en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos en el país, por estar en el corazón de Bolivia.

Rivas explicó que el acuerdo entre ambas entidades permitirá conocer en detalle la migración interna. “Esa (georreferenciación) no solamente nos facilita el control en el enfoque de seguridad nacional sino (también) información importante de migración interna que hasta la fecha era un dato que era muy, muy difícil de obtener”.

Rivas dijo que en adelante, gracias al convenio con Conaltid, será “una realidad saber no solamente la dirección donde puede estar un ciudadano extranjero o que haya hecho un trámite sino también la ubicación georreferencial, eso a nivel estadística, eso a nivel de información, para la elaboración de políticas públicas, para la inversión tanto pública como privada; es una información absolutamente muy valiosa”.

El director de Migración también informó que el sistema de georreferenciación permitirá tener un sistema de alerta temprana más oportuna. “En toda nuestra frontera con el occidente, desde Puerto Acosta (Perú) hasta Villazón (Argentina), ya están más de 12 puntos fronterizos instalados del sistema de altera temprana, pero ahora se va sumar todo este esfuerzo a la tarea de Conaltid, toda la infraestructura que tenemos, todo el sistema que tenemos instalado va a fortalecer el sistema de georreferenciación y de alerta temprana del Conaltid”, dijo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

16
4