Se levantaron 92 cuerpos en La Paz entre el viernes y este domingo, 80% con sospecha de Covid

En los mismos días, el número de levantamiento de cadáveres alcanzó a 213 a nivel nacional.
lunes, 27 de julio de 2020 · 17:04

Brújula Digital

La fuerza anticrimen levantó 92 cuerpos en la ciudad de La Paz, de un total de 213 a nivel nacional, entre el viernes (24) y este domingo (26), cuyos cuerpos en un 80% tenían la sospecha de haber fallecido por contagio con coronavirus.

“Un 80% aproximadamente corresponde a casos positivos de Covid-19 o casos que presentaron sintomatología de Covid-19, antes de los decesos”, sostuvo a radio Panamericana el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

El jefe policial precisó que el viernes se levantaron 33 cuerpos, el sábado 30 y el domingo 29. “Nosotros ingresamos dentro del procedimiento extrahospitalario porque realizamos levantamientos legales en vía pública, en domicilios y del interior de vehículos”, añadió.

Rojas manifestó que rige una disposición que exige que los levantamientos de cuerpos se realicen en los tiempos más cortos posibles para que no se conviertan esos lugares en focos de infección no solo de la Covid-19 sino de otras enfermedades.

Sostuvo que el personal de la División de Homicidios de la Felcc realiza el levantamiento de los cuerpos con overoles y equipos de bioseguridad para evitar un posible contagio.

Descartó por ahora la necesidad de recurrir al uso de carros frigoríficos, como fue la sugerencia el mes anterior por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pero aseguró que se mantiene una coordinación con el Cementerio General de La Paz para ingresar cuerpos a la hora que son recogidos, como es el caso de haber trasladado en días pasados a las 23:30 al sector de los hornos crematorios.

Rojas reportó que en los mismos tres días, la fuerza anticrimen recogió 213 cuerpos, con un 80% de haber fallecido por causa de coronavirus: el viernes se recogieron 59 cuerpos, 33 en La Paz, 12 en Cochabamba, ocho en Santa Cruz, cuatro en Potosí y dos en Chuquisaca.

El sábado, se recogieron 75 cuerpos, de los cuales 30 en La Paz, 18 en Cochabamba, 10 en Santa Cruz, 11 en Potosí, dos en Chuquisaca y cuatro en Tarija. El domingo se recogieron 79 cuerpos, de los cuales 29 en La Paz, 16 en Cochabamba, 12 en Santa Cruz, 14 en Potosí, seis en Chuquisaca y dos en Tarija.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
9