Encarcelan a conscripto imputado por homicidio suicidio de una maestra en Colcapirhua

La mujer contó a través de mensajes la violencia psicológica de la que fue víctima por parte de su pareja, lo que con probabilidad derivó en su determinación de quitarse la vida.
martes, 28 de julio de 2020 · 18:21

Página Siete Digital

El Juzgado de Instrucción Cautelar de Colcapirhua, en Cochabamba, ordenó este martes la detención preventiva del conscripto Freddy N.G. (20), luego de que la Fiscalía lo imputara por el delito de homicidio-suicidio contra su pareja, la maestra Delia M.M. La autoridad judicial ordenó que el joven sea detenido por cinco meses en la cárcel de San Pablo de Quillacollo.

La maestra Delia M.M. (36) se quitó la vida el 21 de julio tras sufrir violencia psicológica de parte de Freddy N.G. La pareja convivía en una habitación del barrio Kami, en Colcapirhua y aunque él se fue a cumplir su servicio militar, seguían conversando por teléfono. El día del hecho, la pareja habló y Freddy llamó a los familiares de Delia para advertirles que ella había hecho algo en la habitación que compartían.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia levantaron el cadáver de la maestra y aprehendió al conscripto en el cuartel militar Boquerón de Charagua, en Santa Cruz, ya que se encontraron mensajes que la mujer había escrito y pegado en la pared, donde contaba su sufrimiento por los insultos y la violencia psicológica cometida por el conscripto, lo que posiblemente derivó en su decisión de acabar con su vida.

La Fiscalía imputó al hombre por el delito de homicidio-suicidio, previsto en el artículo 256 del Código de Procedimiento Penal de Bolivia y que refiere “cuando una persona cometa suicidio, como consecuencia de una situación de violencia, la agresora o el agresor será sancionado con la privación de libertad de 10 años”.

Al respecto, la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, detalló que el juez halló suficientes indicios que apuntan a Freddy N.G. como posible autor del delito de homicidio-suicidio, pues se presentó las declaraciones de seis testigos que afirman que Delia mostraba signos de depresión por la violencia psicológica ejercida por su pareja.

“Aún no ha declarado el hijo de Delia, un niño de 10 años que quedó en la orfandad y que pudo ser testigo de la relación de su madre con el conscripto. El juez estableció como riesgos procesales el numeral 7 del artículo 234 y numeral 2 del artículo 235 del Código de Procedimiento Penal”, declaró Cortez.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

8
9