Monasterio anuncia procesos contra responsables de aumento de producción de coca

Un informe de las Naciones Unidas señala que las plantaciones crecieron en 171% en parques nacionales.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 18:21

Página Siete Digital / La Paz

El diputado de Demócratas,Tomás Monasterio, dijo que se iniciarán procesos a las personas culpables del aumento de cultivo de hoja de coca en parques nacionales durante el 2019 y aseguró que esto es una forma de ser “funcional al narcotráfico”, además condenó la ausencia de políticas de estado del gobierno anterior en torno a este tema.

El anuncio fue realizado después de que se conoció un informe de Naciones Unidas que indica que el cultivo de plantaciones de coca creció en 171% en los parques nacionales, algo que está prohibido.

“Después de conocer el informe de Naciones Unidas, queda absolutamente claro que el MAS, aplicando el fraude, llevando adelante la movilización y buscando la violencia quiere defender el narco-estado, que fue funcional al narcotráfico en nuestro país”, denunció Monasterio.

El diputado acotó, “este informe sustancia datos específicos al incremento del 171% de nuestras aéreas protegidas con plantaciones de coca y eso es inadmisible, la normativa es clara, tácita y precisa al probar cualquier tipo de práctica en estos parques reservorios que no solo se transforman en un pulmón para Bolivia y el mundo sino son parte del valor medioambiental de nuestro país”.

Sobre las medidas a tomar, Monasterio dijo: “Nosotros condenamos la ausencia de políticas de estado en el gobierno de Evo Morales que obviamente el 2019 llevó adelante este descontrol en esta zona es por eso que llevaremos adelante el inicio de procesos y acciones en contra de las autoridades responsables respecto al control de  estas áreas protegidas en 2109”.

Además calificó de “inadmisible que autoridades se haya hecho de la vista gorda para poder asumir con permisividad el aumento del narcotráfico en nuestro país, esta coca no es para el consumo sino para la producción de cocaína y los responsables deberán dar la cara ante la justicia”.

Monasterio dijo que desde el parlamento “ejercerá todos los mecanismos desde el parlamento para identificar no solo a los responsables directos sino también las autoridades cómplices en este intento criminal en torno de la deforestación de nuestros parques nacionales y sobre todo al tema de la funcionalidad con el narcotráfico”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

22
3