ONU advierte que Bolivia registró incremento del 10% de cultivos de coca en 2019

Los cultivos pasaron de 23.100 a 25.500 hectáreas entre 2018 y el año pasado.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:37

AFP y ABI / La Paz

Bolivia registró en 2019 un incremento del 10% de sus cultivos de hoja de coca respecto a 2018, al pasar de 23.100 a 25.500 hectáreas, informó este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

"En 2019, el cultivo de coca en Bolivia se incrementó en 10% en comparación con los datos de 2018", señaló el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en una videoconferencia en la que también alertó sobre cultivos ilícitos en áreas protegidas.

El informe del monitoreo de cultivos de coca de la Unodc en Bolivia da cuenta que se detectaron cultivos de coca excedentaria en seis de las 22 áreas protegidas en todo el país.

La institución recomendó al Gobierno evitar la proliferación de sembradíos de la hoja en los parques nacionales y reservas forestales.

"Impedir sistemáticamente la proliferación de cultivos excedentarios de coca en los parques nacionales, donde ya se observa una degradación significativa de los ecosistemas y el medio ambiente", afirmó Rostan.

De acuerdo con el informe, en las áreas protegidas se identificó una superficie de 315 hectáreas de cocales, las cuales se encuentran dentro de las tres regiones productoras.

Para la Unodc, el parque nacional más afectado por el cultivo de la coca fue el Madidi, seguido por el Amboró, Apolobamba y Cotapata; el único parque nacional que registró un decremento fue el Carrasco.

Dentro de las áreas destinadas a regularizar el derecho de propiedad agraria para evitar nuevos asentamientos (áreas saneadas) al interior de los Parques Nacionales de Isiboro Sécure (Polígono 7) y Carrasco (al interior de la línea roja) se identificaron 1.843 hectáreas de cultivos de coca.

Estas cifras se reflejan en el reciente informe de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, realizado por el Programa de Apoyo de la Unodc, financiado por la Unión Europea, para la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

17