Trata y tráfico subió en 30% en cuatro regiones

miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:00

ABI / La Paz

Los delitos de trata y tráfico de personas, la utilización del cuerpo de menores para beneficio económico de grupos criminales, aumentaron en 30% en los últimos meses, de acuerdo con  una investigación realizada por la fundación Munasim Kullakita, en cuatro regiones del país.

Las cuatro regiones de análisis son consideradas con población de alto riesgo y áreas de alto tráfico hacia las fronteras, como Desaguadero, Yacuiba, El Alto y Santa Cruz. La investigación tomó entrevistas a más de 2.000 estudiantes de esas poblaciones, considerando la vulnerabilidad de este grupo etario.

Ricardo Giavarini, director de Munasim Kullakita, quien refirió los datos de la investigación, afirmó que, a pesar de la situación de cuarentena que vive el país, la trata y tráfico de personas, y delitos conexos, ha encontrado nuevos mecanismos en las redes sociales para captar a víctimas de este flagelo, especialmente mujeres menores.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2019 se registraron 505 casos de trata de personas. De ese grupo, 393 hechos son de trata y tráfico, y ocho casos de tráfico de personas (traslado de manera ilegal fuera de las fronteras).

 Ante el aumento del riesgo y la falta de condiciones para una lucha fortalecida contra ese delito, la Red Boliviana de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas  ha iniciado acciones articuladas sustentadas en un plan quinquenal que involucra a varias entidades. 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

43