Comando apoya a sus bases y pide que CNS delegue servicios

El comandante general de la Policía y la Dirección Nacional de Salud de esa institución pidieron al gerente de la Caja mejor atención médica para los uniformados.
viernes, 3 de julio de 2020 · 01:17

Sergio Mendoza  / La Paz

El Comando General de la Policía apoya a sus bases en la solicitud a la Caja Nacional de Salud (CNS) para que  contrate los servicios de clínicas privadas u otros seguros médicos a fin de garantizar la adecuada y oportuna atención de todos los uniformados durante este tiempo de pandemia. 

“Junto al comandante general nos reunimos con el gerente nacional de la CNS y le hemos puesto todos estos puntos sobre la mesa. Hemos exigido el mejor servicio de la Caja y le hemos planteado también el servicio delegado. Eso seguramente la Caja nos va a dar una debida respuesta en su debida oportunidad”, explicó ayer el director nacional de salud y bienestar social de la Policía, Said Ávila. 

En una entrevista concedida a Página Siete, Ávila, suboficiales de plana mayor y el representante de Anssclapol a nivel nacional  reconocieron que los reclamos por parte de la base policial son ciertos en muchos casos, pues como le ocurre a la mayoría de la población  los efectivos del verde olivo también deben peregrinar para conseguir atención médica durante esta pandemia por coronavirus. 

“En el caso de los servidores públicos policiales que están en esta etapa de la pandemia, tal como dice la publicación (de Página Siete), varios camaradas están peregrinando por una atención en lo que refiere a la CNS. ¿Debido a qué? Al colapso no sólo por la pandemia, sino que la CNS se ha convertido en una especie de pulpo que ha agarrado muchas instituciones”, manifestó el suboficial de Plana Mayor Personal de La Paz  Eddy Solares. 

Solares  resaltó que hubo y aún hay “una desatención del Estado hacia la Policía”, una situación que pensaba podía cambiar en estos últimos tiempos en los que la población manifestó “apoyo hacia nosotros”. 

El seguro delegado o servicio delegado es una solicitud que originalmente fue planteada por la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) Santa Cruz, a través de una carta enviada al Comando General el 29 de junio. La figura del seguro delegado, o servicio delegado, fue reglamentada por el Ministerio de Salud y consiste en que la CNS contrate a terceros para otorgar servicios de salud a sus afiliados en aquellos lugares donde no pueda brindarlos por su propia cuenta. 

“Es comprar servicios”, resumió Ávila, y resaltó que “es una inquietud y necesidad que tenemos  de tener y contar con el seguro delegado. Eso se ha planteado al gerente nacional de la Caja y pues seguramente habrá un análisis más profundo de las entidades pertinentes, en este caso de nuestras MAEs (máximas autoridades ejecutivas) para que haya una respuesta siempre en el marco de la normativa legal existente”. 

El presidente nacional de la Anssclapol, Javier Quispe, manifestó que los  policías, que están entre los más expuestos al coronavirus, reciben una atención especialmente mala en el seguro. “Te identifican que eres policía con la papeleta de pago y ahí ya empieza. No sé por qué. Puede ser por las rencillas que hubo con los médicos en los conflictos pasados”. 

Quispe cuestionó que pese a los cuantiosos aportes que hace la Policía hacia la CNS no se tenga un servicio adecuado. “Son el 10% que damos cada uno. Yo pago casi 700 bolivianos por mes”. 

Ayer, Página Siete intentó una vez más contactarse por teléfono con gerencia general de la CNS para hacer algunas preguntas sobre esta situación; sin embargo, esto no fue posible.
 

Seguro de vida de 100 mil bolivianos

El suboficial superior de Estado Mayor del Comando General  Claudio Loza  informó que hay un 60% de avances en la concreción de un seguro de vida de 100 mil bolivianos para los policías que hayan muerto por el coronavirus. Este beneficio  es impulsado por el Ministerio de Gobierno. 

“A través del Ministerio de Gobierno se está realizando un seguro de vida. Ya tenemos un 60% avanzado con mesas de trabajo. Es sobre 100 mil bolivianos que se va a cancelar a los beneficiarios y 7.000 bolivianos de cuota mortuoria, esto (último) es para gastos funerarios”, explicó ayer Loza.

Junto a otros representantes de los policías de base, Loza explicó que hasta la fecha se contaba tan sólo con un “seguro de riesgo de vida”, el cual beneficiaba al policía muerto en cumplimiento del deber con 10.000 dólares. 

De concretarse el nuevo seguro, las familias  recibirían  sólo los  100 mil bolivianos  (no es una sumatoria con los  69.000, que aún cubre a los  que fallecen por otras causas).

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias