Hallan indicios de cambios ilegales en flujos migratorios

Un caso es el del cocalero Franklin Gutiérrez, perseguido por el MAS.
viernes, 31 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El director de Migración, Miguel Rivas, informó que se encontró indicios de que la anterior administración manipuló flujos migratorios para perjudicar o beneficiar a ciertas personas. Indicó que el caso del dirigente cocalero Franklin Gutiérrez puede ser sólo uno de varios, por lo que se hará una auditoría para determinar si hubo otras alteraciones en el sistema. 

  “Hay esa posibilidad, por eso que una vez que terminemos la reingeniería del sistema se hará una auditoría técnica de esa base de datos. Ya en la reingeniería han salido estos casos que apuntan a modificaciones irregulares, es decir sin sustento de los procedimientos”, informó Rivas en contacto con Página Siete.

 El miércoles, la autoridad denunció que la exdirectora de Migración Janeth Cenzano (dependiente de la administración del MAS) manipuló el flujo migratorio del líder cocalero contrario al gobierno Franklin Gutiérrez para lograr su encarcelamiento en 2018.

El abogado de Gutiérrez, Eusebio Vera, recordó que entonces el Ministerio de Gobierno argumentó ante el juez que el cocalero había retornado de Colombia, donde fue a reunir elementos guerrilleros para confrontar a la Policía en los Yungas de La Paz. Para respaldar esta acusación se presentó el flujo migratorio, que resultó haber sido alterado en la Dirección de Migración. Con el documento de respaldo se encarceló a Gutiérrez por 15 meses, dijo Vera.

Rivas dijo que al hacer la reingeniería del sistema de migración se encontró evidencia de que el flujo migratorio de Gutiérrez fue alterado en 2018. Por ello denunció a Cenzano por uso indebido de influencias y espera que la Fiscalía indague quién ordenó hacer esta modificación falsa. 

El director de Migración resaltó que éste no sería el único caso. “Probablemente van a salir otros hechos irregulares. Uno de ellos que podremos corroborar es el ingreso libre del narcotraficante Montenegro”.

 

En la investigación 

  • Orden  El abogado Vera dijo que se debe indagar quién ordenó modificar el flujo migratorio de su cliente para meterlo en la cárcel. 
  • Implicados  Además de Cenzano, hay otros dos funcionarios implicados en la alteración del documento. 
  • Antecedentes  El cocalero Franklin Gutiérrez fue contrario al gobierno del MAS.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

16