Dos hospitales de la Policía no operan en plena pandemia

El hospital de segundo nivel Virgen de Copacabana debía estar listo en febrero de 2018. Pasaron cuatro años desde el inicio de las obras y éstas no avanzan.
sábado, 4 de julio de 2020 · 00:22

Sergio Mendoza  / La Paz

Al menos dos hospitales que deberían estar enfocados en la atención a los policías no operan durante la pandemia de coronavirus debido a la paralización de obras en el caso de La Paz y a la falta de equipos y personal médico en el caso de Santa Cruz. Aunque éste último centro médico recién fue transferido a la Policía, la obra lleva un retraso de más de dos años y sigue congelada.

Hace cuatro años en La Paz se contaba con la Clínica Policial Virgen de Copacabana en la zona de Sopocachi, cerca de la Plaza España. El inmueble fue demolido a principios de 2016,  y el 23 de junio de ese año se dio inicio a la construcción de lo que sería el hospital de segundo nivel más moderno de la Policía. Así lo anunció el entonces comandante general de la Policía, Édgar Téllez y el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

 La construcción se adjudicó por 28 millones de bolivianos a la Compañía Boliviana de Ingeniería. La entrega de la obra debía hacerse en febrero de 2018. Sin embargo, esto no ocurrió y la nueva edificación se quedó, por cuatro años tan sólo en sus cimientos.

El director nacional de Salud de la Policía, Said Ávila, explicó que la paralización de la construcción  se debe a una observación que hizo el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en cuanto al diseño del inmueble con el fin de que cumpla los requisitos para ser considerado como hospital de segundo nivel. Añadió que esas observaciones se están subsanando y que para el próximo mes se prevé reanudar las obras.

Esto ocasiona malestar en la Policía, pues este hospital debía estar listo hace dos años y medio y actualmente, en un momento de crisis sanitaria, los policías están entre los grupos más golpeados por esta enfermedad.

 “La clínica lo trasladaron a la Anapol, entonces mínimamente está funcionando en un ambiente de la academia que es de dos pisos. No tiene los medios necesarios”, cuestionó el vicepresidente del Centro de Jubilados de la Policía Boliviana, René Calla.

Además, Ávila explicó que la Unidad de Auditoría Interna del Comando General realiza un relevamiento de información del proceso de licitación de la obra a fin de determinar si hubo o no irregularidades en la adjudicación del contrato. “Esa información la pasarán a la Contraloría y a las instancias correspondientes para que se tomen acciones”.

El suboficial de Plana Mayor Personal de La Paz,  Eddy Solares, indicó que las autoridades pasadas no hicieron las gestiones necesarias para concretar esta edificación.

 Por otro lado, el 7 de junio, la Alcaldía de Santa Cruz entregó a la Policía un hospital en la zona norte de la ciudad en calidad de comodato por tres años. El Centro de Salud Los Tusequis aún no está funcionando por falta de equipamiento y personal médico. Pero el Comando General realiza las gestiones para que la Caja Nacional de Salud (CNS) lo equipe y contrate personal.

 “Hay un hospital no equipado que fue entregado por la alcaldía. Ahora se hará un convenio con la Caja para que se lo equipe y se lo atienda y para que sea de atención exclusiva de personal policial en Santa Cruz y exclusivo también para Covid. Las camas ya se han llevado allí”, informó el director de Salud de la Policía. 

Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados por la pandemia de la Covid-19.

 La autoridad añadió que el resto de los centros de salud para la Policía están funcionando en todo el país. En Cochabamba un hospital ubicado en Vinto, y en el resto de los departamentos clínicas y policlínicos. 
 

Falencias en salud

  • Situación  Representantes de las bases de la Policía manifestaron que no reciben una atención en salud oportuna y que deben estar constantemente peregrinando por los centros médicos de la CNS.
  • Respuesta  El Comando General de la Policía reconoció que la atención médica no es como se esperaría. Por ello se pidió a la CNS mejorar sus servicios o delegarlos para que los uniformados puedan ser atendidos en clínicas privadas. 
  • Emergencia  Representantes de los policías en Chuquisaca advirtieron con “no salir más” y “entrar en cuarentena” debido a la crítica situación en la que se encuentran y ante el número de bajas por el virus.
     

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
10

Otras Noticias