Fiscalía investiga el caso de un abogado muerto a bala

El reporte médico señala que la persona murió por un traumatismo cráneo encefálico. Recibió un disparo en la cabeza.
sábado, 4 de julio de 2020 · 19:26

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

La noche del viernes, la Policía encontró en las oficias de un bufete de abogados en la localidad de Montero (Santa Cruz) el cuerpo sin vida de un abogado quien, se presume, fue asesinado con el disparo de un arma de fuego que le ocasionó traumatismo cráneo encefálico. La Fiscalía, de oficio, inició la investigación del caso.

El Fiscal a cargo del caso, Julio César Porras, informó que, de acuerdo a los datos preliminares, el 3 de julio, aproximadamente a horas 20, la Policía encontró un cadáver de sexo masculino al interior de una oficina en la avenida Kennedy de Montero, en el lugar se evidenció una gran cantidad de manchas rojizas (presumiblemente sangre) y un mensaje en la pared que decía textualmente “Por Sapo Flora Vallejos”.

Los vecinos informaron que no escucharon ningún disparo en el lugar y se percataron del hecho porque se aproximaron hasta la oficina que tenía la ventana cerrada siendo que la víctima, el abogado Valeriano A.G., de 42 años, siempre la tenía abierta. 

El mensaje escrito en la pared.

“La ventana estaba cerrada y con luz adentro”, dijo una vecina y relató que por eso alrededor de las 19 horas ingresaron al lugar donde encontraron el cuerpo de la persona sentada en una silla con la cabeza inclinada sobre el pecho y en el piso manchas rojas presumiblemente, un charco de sangre.

Después de llamar a una ambulancia, la que nunca llegó, llamaron a la Policía, que se aproximó al lugar con una patrulla para trasladar al cuerpo que se evidenció que estaba sin vida. El médico de turno indicó que la muerte fue por un traumatismo cráneo encefálico, presentando hematomas en la parte frontal, parietal de la cabeza y ocular. 

La versión de la esposa es distinta en cuanto a tiempos, según el reporte de prensa de la Fiscalía, ella relató que el abogado habría salido a trabajar como a diario, aproximadamente a horas 19:45 del 3 de julio, luego ella recibió una llamada telefónica del dueño de casa donde se encuentra el bufete de abogados y le dijeron que Valeriano se encontraba mal y que se apersonara al lugar donde encontró a su esposo mal herido y luego lo trasladaron al hospital municipal. 

La autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que la causa de la muerte del hombre fue por traumatismo cráneo encefálico, producto de un proyectil de arma de fuego.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
20