K’ara K’ara: “Autoconvocados” atacan con dinamita a policías

Los grupos violentos causaron daños a 15 vehículos, el Gobierno anunció una investigación al origen de los explosivos que causaron daños a 12 uniformados
domingo, 5 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Los denominados “autoconvocados” atacaron ayer con dinamitas a policías que intentaban despejar el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara, en la zona sur de Cochabamba, ruta que se mantiene bloqueada desde el lunes, en demanda de la libertad de ochos detenidos acusados de terrorismo y sedición. Resultado de las explosiones, 12 uniformados resultaron heridos.

También fueron secuestrados, por horas, 30 trabajadores y el gerente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa), Christian Cuéllar, quien denunció que fueron agredidos por más de 300 personas luego de que lograron ingresar al relleno sanitario con la escolta policial. “Sigo retenido, esperando que me rescaten, estoy junto al gerente técnico y personal de la empresa, estamos rodeados por todos lados”, fue el angustioso relato de Cuellar una hora antes de ser liberado.

Los grupos violentos también causaron daños  a más de 15 vehículos de la empresa.

“Tenemos una docena de efectivos  afectados en su humanidad, varios de ellos graves que se encuentran en observación médica otros tantos policontusos, producto de la agresión iracunda”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría Santamaría.

El enfrentamiento se registró en la mañana entre las fuerzas del orden y supuestos vecinos “autoconvocados”, Santamaría aseguró que además de dinamita, se evidenció el uso de gas lacrimógeno de parte de los movilizados, que asegura son pagados por el MAS y fueron traídos para el bloqueo desde otras regiones.

“El Gobierno lamenta y ha iniciado la investigación sobre el uso de explosivos que están prohibidos por la ley (…) Se está investigando cual es el origen”, dijo.

Criticó la falta de cooperación por parte la Alcaldía y la Gobernación, teniendo en cuenta que la Policía coadyuva en el traslado de las más de 500 toneladas de basura que genera el municipio.

Asimismo, cuestionó al delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, y señaló que este debe preocuparse por el bienestar de la población en general y no sólo de las personas que bloquean esa zona. “Es defensor del Pueblo, no del MAS, le pedimos que deje de hacer política, haga su trabajo y vele por los derechos de toda la población”, dijo.

Ante el reclamo, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, emitió un comunicado para pedir diálogo.

En medio de los conflictos en K’ara K’ara, Integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) tapiaron la puerta de ingreso de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, para exigir la renuncia del burgomaestre de esa urbe, José María Leyes, y de la gobernadora del departamento, Esther Soria.

Convocaron a los vecinos a juntar bolsas de basura para llevarlas a la casa de ambas autoridades, en reclamo a su poca colaboración para solucionar el conflicto de K’ara K’ara. 

Leyes respondió por redes sociales. “Cochabamba militarizada con policías en cada esquina. Sin embargo, un grupo de pandilleros en moto atacan la Alcaldía y amenazan atentar contra mi casa y mi familia. Si algo me pasa o a mi familia hago responsable a Arturo Murillo (Ministro de Gobierno)”, escribió.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
31