Una disputa entre comunidades termina con la vida de una mujer

A las 19:00 del domingo, unas 70 personas llegaron a la comunidad Tomaycurí, donde rompieron vidrios y saquearon casas, según medios locales.
lunes, 6 de julio de 2020 · 19:49

Página Siete Digital

La noche del domingo, la comunidad Tomaycurí (provincia Chayanta del departamento de Potosí), del municipio de San Pedro de Macha, vivió una pesadilla. Un grupo de personas saqueó las casas y agredió a una mujer, hasta matarla. Medios locales reportaron que el incidente se desató por un conflicto de jurisdicciones.

A las 19:00 del domingo, unas 70 personas llegaron a esa comunidad, donde rompieron vidrios y saquearon casas. La población salió a defenderse y se registró un enfrentamiento, publicó Llallagua Informa.

Los hechos registrados dejaron varios heridos y una fallecida: Paulina Canaviri, de 57 años. “Entraron a mi casa, mi esposa no agredió a nadie, y le han matado, quiero justicia”, denunció el esposo de la mujer, Crispín Cruz, según Radio Pío XII.

El médico del centro de salud de la comunidad, Silverio Lero, explicó que Canaviri murió a causa de un traumatismo craneoencefálico (tec cerrado).

La Policía permanece en el lugar para resguardar la seguridad de los vecinos, que fueron agredidos por un  conflicto entre quienes quieren que la comunidad pertenezca al municipio San Pedro de Macha —creado el año pasado— y quienes quieren que la comunidad sea parte de Colquechaca.

Es la tercera vez que se registran este tipo de incidentes. La primera de las disputas ocurrió el año pasado, otra hace dos meses y la más reciente, ayer, domingo.

El año pasado se promulgó la ley que establece la creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha, que es un "desprendimiento" del municipio de Colquechaca, en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, según Pío XII.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12

Otras Noticias