Una disputa entre comunidades termina con la vida de una mujer

A las 19:00 del domingo, unas 70 personas llegaron a la comunidad Tomaycurí, donde rompieron vidrios y saquearon casas, según medios locales.
lunes, 6 de julio de 2020 · 19:49

Página Siete Digital

La noche del domingo, la comunidad Tomaycurí (provincia Chayanta del departamento de Potosí), del municipio de San Pedro de Macha, vivió una pesadilla. Un grupo de personas saqueó las casas y agredió a una mujer, hasta matarla. Medios locales reportaron que el incidente se desató por un conflicto de jurisdicciones.

A las 19:00 del domingo, unas 70 personas llegaron a esa comunidad, donde rompieron vidrios y saquearon casas. La población salió a defenderse y se registró un enfrentamiento, publicó Llallagua Informa.

Los hechos registrados dejaron varios heridos y una fallecida: Paulina Canaviri, de 57 años. “Entraron a mi casa, mi esposa no agredió a nadie, y le han matado, quiero justicia”, denunció el esposo de la mujer, Crispín Cruz, según Radio Pío XII.

El médico del centro de salud de la comunidad, Silverio Lero, explicó que Canaviri murió a causa de un traumatismo craneoencefálico (tec cerrado).

La Policía permanece en el lugar para resguardar la seguridad de los vecinos, que fueron agredidos por un  conflicto entre quienes quieren que la comunidad pertenezca al municipio San Pedro de Macha —creado el año pasado— y quienes quieren que la comunidad sea parte de Colquechaca.

Es la tercera vez que se registran este tipo de incidentes. La primera de las disputas ocurrió el año pasado, otra hace dos meses y la más reciente, ayer, domingo.

El año pasado se promulgó la ley que establece la creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha, que es un "desprendimiento" del municipio de Colquechaca, en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, según Pío XII.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
105