Anulan sentencia que establecía liberación de un feminicida confeso

En Beni, la jueza Claudia Bascopé ordenó la libertad del autor de la muerte de su concubina, pese a tener sentencia ejecutoriada.
martes, 7 de julio de 2020 · 19:09

Página Siete Digital

En una audiencia virtual, un vocal de la Sala Penal anuló este martes “íntegramente” la resolución de la jueza de Beni, Claudia Teresa Bascopé, quien ordenó la salida de la cárcel de Jaime Pimentel Marca, un hombre sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Pamela Viviana Cala Mamani. Con esta decisión, la familia de la víctima consideró que se restableció la justicia.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, quien participó de la audiencia de apelación celebrada vía online, informó que el vocal no solo identificó las agresiones realizadas contra la víctima, sino que restituyó cada uno de los riesgos procesales que había desestimado la jueza.

Jaime Pimentel (40) confesó que el 28 de marzo de 2019 mató en Riberalta a su concubina Pamela Viviana Cala Mamani, de 29 años, en medio de una discusión. Dos menores, uno de 15 y otro de 13, quedaron huérfanos. El 31 de marzo, el hombre se sometió a un juicio abreviado en el que el confesó su crimen y fue condenado a 30 años de reclusión en la cárcel Mocoví de Trinidad. El 1 de abril la sentencia fue ejecutoriada.

Sin embargo, después, el abogado del acusado presentó un recurso alegando que no se notificó a su cliente de la manera correcta. Éste fue declarado procedente y se efectuó nueva notificación, se habilitó el derecho de Pimentel a presentar un recurso de apelación y su defensa lo hizo.

El 19 de junio de 2020 se realizó una audiencia de cesación de la detención preventiva y la jueza ordenó la libertad de Pimentel, con muy pocas medidas sustitutivas y pese a todos los argumentos de la familia de la víctima y de la Fiscalía.

La decisión de la jueza Bascopé fue apelada y este martes se realizó la audiencia de apelación ante una instancia superior como es una Sala Penal. “En esta audiencia, argumentamos que al liberar a un sentenciado por feminicidio, sin que se cumplan los requisitos, se afectó el debido proceso, la tutela judicial efectiva y se incumplió el rol del juez de convertirse en garante de ese debido proceso”, afirmó Cortez.

También afirmó que la jueza Bascopé no respetó la declaración de un menor de edad. “Ni siquiera se respetó la averiguación de la verdad ni el principio fundamental de creer en la declaración de un menor de edad, quien declaró que tenía miedo de que su padre le hiciera lo mismo que a su mamá y que él lo presionó en videollamadas para que mintiera sobre la integridad de Pamela Viviana”.

La Sala Penal también restituyó el riesgo procesal para los testigos. “Por todos estos motivos, el Vocal determinó la revocabilidad íntegra del auto de la audiencia del 19 de junio y mantuvo todos los riesgos procesales latentes. Estamos conformes con esta resolución”, detalló Cortez.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

10