Uelicn: denuncian que juez benefició a 11 imputados

martes, 7 de julio de 2020 · 00:02

ABI /  La Paz

La diputada Rose Marie Sandóval (UD) denunció ayer que el juez primero anticorrupción de La Paz  Alan Zárate  benefició a 11 personas involucradas en el caso de corrupción dentro de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) con detención domiciliaria, quienes estaban detenidas preventivamente en diferentes cárceles.

“El juez Primero Anticorrupción de La Paz Alan Zárate  (...) ha liberado a los exministros de Desarrollo Rural  Nemesia Achacollo, de Gobierno  Carlos Romero y a 11 personas involucradas en el caso Uelicn, que estaban detenidos preventivamente en la cárcel”, afirmó la diputada Sandóval.

La legisladora afirmó que existen al menos 50 personas implicadas en ese caso, de los cuales 11 fueron beneficiadas con detención domiciliaria y el resto se encuentra trabajando en diferentes reparticiones y organismos.

El 11 de marzo de 2019, Sandóval denunció que la estatal Uelicn favoreció a un “clan familiar” con contrataciones a la empresa Horizontal Aviación SRL, por más de   60 millones de dólares, para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas Diablos Negros y Rojos, de lucha antidroga.

En este polémico caso están implicados los exministros Romero, Hugo Moldiz, y el exviceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, porque él estuvo al mando de la Uelicn  entre 2013 y 2016.

La información se dio a conocer luego de que el viceministro de Transparencia  Guido Melgar  anunció el viernes que se iniciará un proceso penal en contra del juez Zárate, porque ordenó que la exministra Achacollo, procesada por los presuntos hechos de corrupción en el Fondo Indígena, deje la cárcel y se beneficie con detención domiciliaria. El 30 de junio, el exministro Romero salió de la cárcel de San Pedro para cumplir la detención domiciliaria, después de que la justicia aceptó sustituir su fianza  con la anotación preventiva de un bien inmueble.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias