Fiscalía imputa al presunto asesino de Esther y pide su detención en Chonchocoro

Este jueves se realizará la audiencia cautelar del principal sospechoso del crimen.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:28

Página Siete Digital

Bajo el delito de infanticidio,  este miércoles el Ministerio Público imputó a Zenon M. J., presunto autor del infanticidio de Esther, además, pidió su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

“Ante este lamentable hecho, el Ministerio Público, con todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar de la investigación, ha imputado a este sujeto y se va a solicitar la detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el lapso de seis meses como prevé la Ley 1173 para esta persona, mientras dure la investigación”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío. 

El informe de la Policía detalla que la niña falleció a causa de asfixia mecánica mixta y se evidenció la existencia de abuso sexual de data antigua.

Su cuerpo fue encontrado el pasado domingo en una vereda de la zona Luis Espinal, en la ciudad de El Alto.  Zenón, el inquilino de la casa donde vivía la menor de edad, es el principal sospechoso  del crimen; las investigaciones determinaron que actuó con la ayuda de alguien.

Bustillos dijo que el cómplice, que ayudó al traslado del cuerpo de la niña en un taxi, ya fue sometido a audiencia y se dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro. Mientras que la audiencia cautelar de Zenón M. J. se llevará a cabo el jueves, en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto.

La Fiscalía tiene secuestrado el vehículo en el que se trasladó a Esther, el coautor ya está encarcelado, también hay declaraciones de testigos, entre ellas una niña “que habría visto cómo la habrían botado en la calle, en vía pública” y se colectó otros elementos del lugar del hecho.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó la mañana de este miércoles que esa cartera del Estado formará parte de la acusación contra el sospechoso.

“El día ayer ha sido capturado este asesino confeso. El Ministerio de Gobierno va a formar parte de la acusación y va a ser un seguimiento a que el Ministerio Público y la Justicia actúen con la mayor dureza posible”, indicó la autoridad, que adelantó que se pedirá la máxima pena.  

La autoridad gubernamental manifestó que el presunto infanticida intentó huir a Potosí, pero al verse cercado por las fuerzas del orden regresó a La Paz para fugar hacia Perú. Para estos fines contó con la ayuda de tres cómplices que también serán procesados.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes