Hallan a presunto asesino de Esther en oficina de un abogado, hay 6 detenidos

El sospechoso de violar y asfixiar a la niña de nueve años fue encontrado en el despacho de un jurista en El Alto. La Policía informó de seis aprehendidos que conocían del hecho y lo encubrieron.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Zenón Manzaneda Juchani, el presunto infanticida de la niña de nueve años asesinada el pasado fin de semana, fue capturado ayer en la oficina de un abogado, en El Alto. Fuentes oficiales informaron que el jurista y otros dos familiares del sindicado lo encubrieron aún sabiendo que era buscado por la Policía. En total son seis los aprehendidos.  

“El domingo hemos aprehendido a dos personas comprometidas en el encubrimiento y fuga. Hoy (ayer) hemos aprehendido al principal sospechoso y además hemos aprehendido a tres personas adicionales por encubrimiento”, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, Wálter Sossa.

El jefe policial explicó que entre los tres últimos aprehendidos se encuentran la suegra de Manzaneda, su esposa, y este abogado, a quien “habiendo preguntado del paradero del sospechoso dijo que no, siendo que se le ha encontrado en la oficina misma del abogado. Ahí lo hemos aprehendido”.

Se conoce, además, que Manzaneda tiene antecedentes  por robo de vehículos y de autopartes.  

Los primeros dos aprehendidos, el  día del hecho, es decir el domingo pasado, son  la persona que subalquilaba la vivienda en la que vivían la víctima y el supuesto victimario, y un amigo de Manzaneda. Ambos, según Sossa, están comprometidos con el encubrimiento y la fuga del supuesto autor.

Esther, de nueve años, fue hallada sin vida ese día en plena vía pública cerca de su domicilio, ubicado en la zona Villa Alemania, en la ciudad de El Alto. Vivía con su madre y sus dos hermanos menores en una habitación alquilada en ese inmueble. 

 Las pesquisas forenses, según Sossa, señalan que la niña murió al ser asfixiada, pero además se encontró en su cuerpo signos de haber sido vejada sexualmente, tanto el día  de su muerte como semanas atrás. “Se ha podido evidenciar que tiene una lesión de data antigua por violación, pero adicionalmente tiene también una reciente, del día de su muerte”.

 El domingo muy temprano la madre de Esther, Yola Cavillo, salió a vender fruta con su hija, indicó la abogada que representa a la víctima, Lenny Vargas. A eso de las 9:30 la madre le dijo que volviera a su casa, a pocas cuadras de distancia. Esa fue la última vez que la vio con vida. 

 Unas dos horas después, Cavillo supo lo ocurrido. Su hija de nueve años fue abusada sexualmente y asesinada. Su cuerpo fue abandonado en la acera, a poca distancia de su domicilio.

 Aunque no se dieron mayores detalles de los elementos que vinculan a Manzaneda con el crimen, pero la Policía se puso a buscarlo inmediatamente y está bastante segura de su culpabilidad. “Tenemos los elementos suficientes para poder creer que él es el responsable. Por el momento no podemos hacerlos conocer por un tema de estrategia”, dijo Sossa.

Lo que se sabe es que el sindicado desapareció el mismo domingo. Tenía un cuarto alquilado hace seis meses en el mismo domicilio donde vivía la víctima con su madre. La Policía allanó la casa y hasta hicieron volar candados, pero no lo encontraron.

 Después de ese allanamiento, la esposa y la suegra del sospechoso estaban detenidas en la Policía. El director nacional de la Felcc, Iván Rojas, indicó que aparentemente fue este el motivo que obligó a Manzaneda a volver a El Alto, pues se presume que éste ya se encontraba en Potosí en su viaje como prófugo. 

Fue en este retorno que se lo sorprendió en la oficina de este abogado, quien negaba saber del paradero del sospechoso.

  32 infanticidios hasta el 22 de junio

Hasta el 22 de junio de este año, el Ministerio Público había registrado 32 infanticidios en todo el país. A esta cifra se suma la trágica muerte de Esther, la niña de nueve años que fue violada antes   que la maten el pasado fin de semana, en la ciudad de El Alto. 

La Fiscalía señaló, en su último reporte, que en la mayoría de los casos los infanticidios son cometidos por los progenitores de los menores de edad. Sin embargo, en este último caso la situación fue diferente, pues el principal sospechoso es un vecino de la víctima. 

De todos modos, se ha establecido que los menores de edad  son víctimas de delitos sexuales y contra la vida usualmente por personas cercanas a ellos, como familiares, amigos o vecinos.

Hasta el 22 de junio se registraron nueve infanticidios en La Paz, siete en Oruro, seis en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, cuatro en Potosí y uno en Chuquisaca.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
45