Ratifican pedido de abrogación de normas para quemas

sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:04

 ANF / La Paz

 El incendio en la Chiquitania en 2019 fue uno de los mayores desastres ambientales registrados en la región. Y ayer, el fuego en el Parque Nacional Otuquis nuevamente pone en alerta al país, a la vez que genera el debate para ratificar la petición de abrogar lo que diferentes instancias denominaron las “normas incendiarias”, que avalan las quemas en el país.

“Los incendios producidos el año 2019 en la Amazonia y el Chaco boliviano significaron una pérdida irreparable de flora y fauna, que representa la quema de nuestra casa, por ello, esta situación no puede volver a repetir este año”, detalla el  Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en una carta de solicitud a la presidenta Jeanine Añez para que asuma “la abrogación del paquete de normas incendiarias, mediante las acciones legales que correspondan”.

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones. Uno de los incendios que pone nuevamente en alerta al país es el del  Parque Nacional Otuquis, que persiste desde hace  días.

En este escenario, diferentes instancias llaman nuevamente a la defensa de las regiones de la Amazonia y Chiquitania frente al riesgo de nuevos incendios como los ocurridos en el 2019 que dejaron devastadas más de cinco millones de hectáreas.

“Las quemas fueron motivadas por intereses particulares vinculados al tráfico de tierras; la ampliación de la frontera agropecuaria para introducir ganado y exportar carne bovina a China; la ampliación de cultivos transgénicos para favorecer exclusivamente a los agronegocios, generando una situación de ecocidio rechazada por la población boliviana en su conjunto”.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes