Fiscalía ordena la detención de 5 dirigentes por impedir el paso de oxígeno

Las aprehensiones corresponden a la denuncia presentada contra el expresidente Evo Morales; los candidatos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, entre otros.
martes, 11 de agosto de 2020 · 09:01

Página Siete Digital 

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió órdenes para aprehender a cinco dirigentes que fueron supuestamente captados impidiendo el paso de ambulancias y cisternas con oxígeno en los bloqueos que se realizan desde el 3 de agosto convocados por el Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en rechazo a la postergación del los comicios electorales hasta el 18 de octubre. 

Las órdenes de aprehensión están dirigidas contra los dirigentes R. Mamani, E. Quispe Apaza, F. Yujra, J. Yujra y la señora R. Rojas, según El Deber.

La disposición señala que la aprehensión corresponde a la denuncia presentada por Víctor Hugo Callisaya contra el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; el expresidente, Evo Morales; el binomio del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, además de citar entre los imputados al ejecutivo de la Federación de Mineros, Orlando Gutiérrez, y a los dirigentes cocaleros Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza.

Este lunes la Fiscalía admitió la denuncia contra los mencionados por los delitos de sedición, genocidio, terrorismo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, delitos contra la salud pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir.

De momento, otras 12 personas son investigadas, después de las declaraciones de los afectados.

A ello se suma otro proceso abierto por la crisis generada en el Hospital de la Mujer de La Paz. “Nosotros estamos en una etapa investigativa, pero tenemos que hacerlo rápido porque aquí hay personas que están muriendo. Vamos a hacerlo lo más rápido posible, celeridad es uno de nuestros principios”, garantizó el titular del Ministerio Público a El Deber quien detalló que las dos denuncias y el proceso activado de oficio es por la muerte de 23 personas debido a la falta de oxígeno.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

92
3