López no descarta un decreto para que las FFAA intervengan

El Comandante en Jefe de las FFAA expresó que espera no llegar al punto en que la Policía se vea rebasada por “grupos terroristas”.
martes, 11 de agosto de 2020 · 01:36

Página Siete  / La Paz

El ministro de Defensa Fernando López  afirmó que de ser necesario se emitirá un decreto supremo que permita a las Fuerzas Armadas (FFAA) intervenir en caso de que “grupos terroristas” armados estén detrás de los bloqueos en el país. Esta declaración la hizo anoche en el programa En Portada de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

El comandante en Jefe de las FFAA, Carlos Orellana, reflexionó ayer sobre la convulsión generada por los bloqueadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y llamó al diálogo y así evitar el escenario que se dio en noviembre de 2019, cuando la Policía se vio rebasada y los militares salieron a las calles.

Luego del cambio de Gobierno, la presidenta Jeanine Añez aprobó un decreto por el cual autorizaba la intervención de las FFAA y les eximía de responsabilidad penal por esa acción.

 “Saben que existe una condición para que las FFAA intervengan en caso de convulsión social, y eso es cuando la Policía es rebasada y existe un decreto supremo que avale el empleo de las FFAA. ¿Será que tenemos que llegar a eso?,  ¿será que tenemos que enfrentarnos entre bolivianos?”, cuestionó el general Orellana.

El jefe militar hizo el cuestionamiento en  la mañana de ayer, sobre la presencia de grupos irregulares armados del MAS durante el pasado fin de semana en el trópico cochabambino. Sin embargo, ayer en Huraisata, La Paz y Villa Tunari se repitieron las imágenes de numerosos comunarios que con  el rótulo de “autoconvocados” anunciaron que se enfrentarían a las FFAA si intervienen los bloqueos de caminos que han causado desabastecimiento de medicinas y alimentos en medio de la pandemia del coronavirus.

Anoche, en el programa En Portada, el ministro López fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno emita un nuevo decreto que avale la intervención militar, y él  respondió que el Gobierno lo haría. “En caso de que realmente se necesite, el decreto es justo y necesario para poder intervenir como corresponde”, señaló López.  

Tanto Orellana como López criticaron la postura de los líderes del MAS por no atender el pedido de diálogo de la presidenta Jeanine Añez.

“Hay una preocupación grande en las FFAA, (porque) en las redes sociales hay filmaciones y fotografías de personas y grupos de personas con armamento. Eso es otra cosa, eso es terrorismo  que afecta directamente a la seguridad del Estado y tenemos la responsabilidad de controlar eso”, manifestó Carlos Orellana, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El jefe militar lamentó que no se haya aprendido de las experiencias de Perú o Colombia, donde durante años sufrieron por grupos armados. “¿Eso estamos buscando?, ¿ese es el destino que queremos los bolivianos para nuestro país?”, cuestionó.

Sin embargo, remarcó que es importante asumir una actitud de cordura, siempre dentro del marco del entendimiento y la confraternidad.

Por eso, “exhortamos a todos los dirigentes que están dirigiendo los bloqueos que depongan su actitud. No le hacen bien al país, no hacen bien a todos los ciudadanos bolivianos, porque estamos atravesando una crisis sanitaria complicada, que se complica aún más con estos bloqueos que perjudican y van en contra de la vida”, afirmó. 

Asimismo, López condenó la actitud del MAS en los últimos conflictos. “El MAS quiere llegar al poder como sea y eso es realmente grave para el país”, afirmó la autoridad.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
17