Militares en retiro piden a FFAA hacer cumplir la ley

jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Un grupo de militares retirados emitieron un pronunciamiento en el que piden a las Fuerzas Armadas hacer cumplir la Constitución y las leyes, y como muestra de apoyo, se señala que estos efectivos están dispuestos a colaborar en cualquier acción que se decida.

“En consecuencia, solicitamos a las Fuerzas Armadas que cumplan y hagan respetar la Constitución. En caso de ser necesario, nosotros como personal militar de reserva pasiva, reserva activa, militares en retiro, soldados reservistas y ciudadanos patriotas, nos sumamos para asegurar la estabilidad y seguridad, y salvar vidas de los bolivianos”, manifestó el exmilitar Jhonny Gil.

Gil, junto a Freddy Sucojayo, quien también forma parte de este grupo, fueron encarcelados y dados de baja de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Evo Morales. Se los castigó de ese modo por marchar para pedir la descolonización de la institución castrense.

 En el pronunciamiento emitido también aparece el suboficial maestre Édgar Morales, actualmente militar en servicio pasivo después de cumplir sus 35 años de servicio en la Fuerza Aérea.

Gil señaló que las autoridades llamadas por ley deben tomar cartas en el asunto ante la situación que pasa el país: bloqueo de caminos, movilizaciones, grupos armados que amenazan directamente al Ejecutivo, a ministros y a la ciudadanía, muertos por falta de oxígeno en los hospitales, roma de rehenes y ataques a poblaciones enteras. 

En la opinión de estos militares retirados estas acciones son “inhumanas y delincuenciales por parte de personas que practican la politiquería en desmedro de la democracia, anteponiendo apetitos personales”.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

110
8