Convoy con oxígeno medicinal pasó Oruro y ya se dirige a La Paz

Llegará en la madrugada a la sede de Gobierno, donde los hospitales claman el insumo médicos hace 12 días.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 22:18

Página Siete Digital / La Paz

El convoy de camiones cisterna con oxígeno medicinal, que partió el lunes de la ciudad de Santa Cruz, pasó la ciudad de Oruro la noche de este viernes, después de sortear decenas de obstáculos, por el bloqueo de carreteras, que este viernes fue levantado, y se dirige a la ciudad de La Paz para socorrer con el insumo médico a hospitales que claman 12 días.

Un reporte de la red Unitel aseguró que los camiones pasaron antes de las 21:00 la población de Machacamarca y poco después arribó a la ciudad de Oruro y de allí emprendió la recta final en dirección a la ciudad sede de Gobierno, escoltados por personal de la Cruz Roja Boliviana.

Por falta de oxígeno medicinal fallecieron al menos 40 personas, según el Gobierno, en los hospitales de La Paz, Oruro y Cochabamba, en los 12 días de bloqueo de carreteras, protagonizados por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Personal de la Defensoría del Pueblo en Oruro llegó hasta el Retén de Bombo, al promediar las ocho de la noche, para recibir a la oficina defensorial en Llallagua, que acompañó, junto a la Cruz Roja, el trayecto por territorio potosino de las dos cisternas con oxígeno medicinal que partieron de Sucre a las 07:45, tras pernoctar en esa ciudad a su llegada de Cochabamba la noche del jueves.

El coordinador de Llallagua, César Villca, informó que la comitiva logró pasar los puntos de  bloqueos instalados en la región de Norte Potosí sin mayor problema gracias al entendimiento de los movilizados.

El delegado Defensorial de Oruro, Juan León, destacó el esfuerzo de la institución en el acompañamiento realizado. También informó que esta oficina continuará el trayecto hasta el sector de Panduro donde los espera el equipo defensorial de El Alto.

El lunes, un convoy de tres cisternas partió de Santa Cruz con 66 toneladas de oxígeno para las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz. Los motorizados están resguardados por efectivos militares, de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo para garantizar que lleguen hasta sus destinos y medien en los puntos de bloqueo que se registran en las vías.

La caravana debía pasar de Cochabamba a Oruro y después a La Paz, pero por las amenazas de ataques por parte de los bloqueadores, el jueves se desvió hacia Sucre y Potosí, antes de llegar a su destino.

El convoy partió a las 07:45 de Sucre a Oruro por la Diagonal Jaime Mendoza y no ingresó a Potosí, por los bloqueos y comentarios de que por Betanzos (Potosí) no nos dejarían pasar, lo que cortó el viaje en dirección a Oruro.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

12