Santamaría pide que promotores de bloqueos no queden impunes

Con respecto a los bloqueos aseguró que un 93% de los mismos fueron levantados, debido a que ya no existe motivo alguno para continuar con las medidas de presión, dijo.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 17:17

Página Siete Digital / La Paz

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, manifestó este sábado que los promotores de bloqueos no pueden quedar en la impunidad. Exhortó además al Ministerio Público a establecer las responsabilidades correspondientes.

“No quedarán impunes aquellos que promovieron esta medida irresponsable, temeraria e ilegal. Esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo para establecer responsabilidades como corresponde”, manifestó Santamaría.

Con respecto a los bloqueos aseguró que un 93% de los mismos fueron levantados, debido a que ya no existe motivo alguno para continuar con las medidas de presión, dijo.

Al momento existen cerca de  22 puntos de bloqueos en todo el país. Las carreteras libres de bloqueos son: Potosí-Oruro, Oruro-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz, al trópico de Cochabamba y Yapacaní, en Santa Cruz.

El viceministro dijo además que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y otras instancias trabajan en el levantamiento de rocas de los caminos.

“Hay lugares que nos va a demorar más de un día el desbloqueo, producto del uso de explosivos, han tumbado cerros, pedregones, han cavado zanjas en la infraestructura vial, han destrozado casetas de peaje”, lamentó.

Por más de diez días la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones del Pacto de Unidad desarrollaron bloqueos en diversos puntos del país, en protesta a la tercera prorroga de elecciones y en demanda a una norma que ponga candado a la fecha electoral. 

Además de otras demandas como atención en salud, educación, reactivación económica, fuentes laborales, entre otras. 

Pese a que la dirigencia de los diversos sectores sociales instruyó el paso de motorizados que transportaban insumos médicos, la medida ya había sido cuestionada por el Gobierno y otros sectores, indicando que se estaban cometiendo delitos de lesa humanidad e atribuyeron la muerte de 30 personas a falta de oxígeno.  

Por lo que el Gobierno presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el expresidente Evo Morales y los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, además de otras 12 personas, por los delitos de genocidio y terrorismo, la misma que fue admitida el pasado martes. 

Los sectores sociales aseguran que el insumo médico era escaso antes de la medida de presión y que además ya existía un mercado por la especulación del mismo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

77
5