Covid: 3 factores derivaron en la muerte de 56 reos

Los internos se contagiaron en los hospitales y por el contacto con los policías.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 02:41

ANF / La Paz

El   director general de Régimen Penitenciario Clemente Silva Ruiz  informó que el hacinamiento carcelario, la falta de infraestructura y de personal médico fueron los factores que causaron que 56 privados de libertad perdieran la vida debido al contagio con coronavirus.

Silva indicó que la Dirección Penitenciaria elaboró planes de contención e intervención frente a la Covid-19, pero que estos no fueron aplicados al 100% en las nueve direcciones departamentales del país.

“El tema médico estaba bien antes de que ingrese la Covid-19 a los penales, pero cuando ingresó tuvimos carencia de médicos, ahí nos dimos cuenta que necesitábamos muchos médicos; también perjudicó la falta de infraestructura carcelaria”, indicó la autoridad en el webinar “Situación carcelaria y Covid-19: Retos nuevos y persistentes” organizado por la Organización de Naciones Unidas en Bolivia.

Señaló que pese a que Régimen Penitenciario tiene contrato con determinados hospitales para la atención de privados de libertad, cuando los internos eran llevados de emergencia con sospecha de Covid-19 no eran recibidos. Los hospitales argumentaban falta de espacio. “Esta fue una de las causas para las muertes”, apuntó.

Según los datos, Régimen Penitenciario registró 453 casos de Covid-19 en las cárceles de ocho departamentos del país, menos en Potosí. Se contabilizaron 149 casos sospechosos de coronavirus, 118 casos positivos, 109 que lograron el alta médica, 56 fallecidos, 16 hospitalizados y cinco aún esperan el resultado de las pruebas PCR. 

El primer fallecimiento ocurrió el 8 de mayo en el penal de Palmasola y el más reciente   el 3 de agosto en la cárcel de San Pedro de La Paz. 

Silva indicó que el nuevo coronavirus ingresó a las cárceles  pese a que se  prohibieron  las  visitas. Pero los factores de contagio fueron las salidas de privados de libertad a centros hospitalarios por otras dolencias. El virus se propagó  también por los policías de seguridad penitenciaria “que trajeron el Covid-19 al interior de los recintos”, reveló el director de Régimen Penitenciario.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
6

Otras Noticias