Murillo niega haber recibido órdenes de aprehensión contra Loza, Andrónico y Huarachi

El viceministro Issa anunció este miércoles que se dispuso la captura de los dirigentes cocaleros y otras ocho autoridades para que sean investigados por los bloqueos.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 08:09

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desmintió las declaraciones vertidas por el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, al referirse a las posibles órdenes de aprehensión que contra los dirigentes cocaleros, Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, y el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, entre otros.

La autoridad gubernamental sostuvo que la cartera de Gobierno a su cargo no recibió ninguna orden de aprehensión, sino que es el Ministerio Público el que está cargo de emitir dicho mandamiento para que la Policía Boliviana lo ejecute, según informó el matutino El Deber.

“El ministerio de Gobierno no ha recibido ninguna orden, el viceministro (Javier) Issa se ha referido a lo que ya salió en la prensa; pero al ministerio de Gobierno no recibe ningún apremio, el Ministerio Público saca la orden y pide a cualquier policía que ejecute esa orden”, dijo Murillo.

El viceministro Issa anunció este miércoles que salieron las órdenes de captura contra Loza, Rodríguez, Huarachi y otras ocho autoridades, para que sean investigados por los bloqueos en rechazo de la nueva fecha de las Elecciones Generales, que serán máximo hasta el 18 de octubre.

“Tenemos órdenes de aprehensión contra los principales instigadores de los bloqueos, contra el señor Loza, el señor Huarachi, Andrónico Rodríguez y varios otros actores que participaron en el bloqueo a nivel nacional (...). La Policía se está movilizando para ubicar a esas personas implicadas. Una vez que el Ministerio Público (lo determine), la Policía tiene que ejecutar esos mandamientos”, aseveró Issa.

Extraoficialmente, en la Fiscalía se conoció que no existía ninguna orden contra los tres dirigentes mencionados por el Gobierno, según informó El Deber. 

Murillo precisó que es el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien debe también actuar de oficio y emitir dichas órdenes.

“Ese es un tema que tiene que ver el Fiscal General (Juan Lanchipa), el fiscal debe actuar de oficio y las fiscalías departamentales deben emitir los apremios, es el Fiscal General y los fiscales los que tienen responsabilidad sobre lo que ha pasado”, aseveró el ministro según el medio cruceño.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
31