Abogada Barriga anuncia que denunciará a Evo por otra relación con una menor de edad

La jurista indicó que presentará la querella el martes representando a una mujer que asegura que su hija fue víctima del exmandatario.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 15:08

Página Siete Digital / La Paz

La abogada Paola Barriga reveló este viernes que presentará una denuncia contra el expresidente Evo Morales por una supuesta relación que habría mantenido con una tercera menor edad, un caso diferente al de Noemi M.C. y el denunciado hace unos días por el Ministerio de Justicia.

La jurista indicó además que habría otras nueve mamás que analizan si se suman a la querella que presentará hasta el martes.

“El tercer caso es de una mamá que me pidió que pueda colaborarla por un caso de su niña, quién habría sido obligada a ser entregada en una reunión. Ella comenta que las mamás tenían que llevar a las hijas entre los 12 y 15 años a las reuniones, estaban obligadas a llevarlas para que sea él (Evo Morales) quién las escoja como en un harem”, señaló la abogada Paola Barriga en una entrevista con John Arandia en el programa Antes del Mediodía.

La jurista indicó que estuvo trabajando estas semanas en la recolección de los elementos e identificación de testigos que puedan probar esta acusación y que en ese proceso la madre que la contactó le indicó que había otras nueve mamás que querían sumarse a la querella. Barriga afirmó que todas esas denuncias provienen del Chapare.

“Ella (la mamá) me dice que existen también otras mamás que quieren ser parte de la demanda, entonces hemos estado esperando. Ella me dijo que ya habló con nueve mamás que pretenden unirse a esta denuncia. Estoy empleando todos sus elementos para poder presentar esta querella, máximo hasta el día martes. Esperemos que este fin de semana ellas tengan la valentía de poder unirse y quienes estén escuchando esta entrevista puedan adherirse y sumarse a esta denuncia”, detalló Barriga.

La abogada explicó que el delito por el cual se denunciaría al expresidente Evo Morales sería por violación al tratarse de víctimas menores de 14 años.

“Bastaría con un sólo caso para demostrar que existió el delito de violación, porque cuando se trata de menores de 14 años, se consuma el delito de violación, así estemos hablando de una relación consentida, así los menores hubieran aceptado estar con él, de igual manera esto se cataloga como una violación”, remarcó.

“El delito de trata y tráfico no corresponde”

Barriga observó la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia por estupro y el delito de trata y tráfico corre el riesgo de ser desestimada en el Ministerio Público por que se trata de una tipificación inadecuada de crímenes que no podrán ser demostrados.

“El delito de trata y tráfico no corresponde porque Evo Morales no las vendía, él las usaba para su satisfacción personal, entonces hablamos de un delito de violación porque eran menores de edad. Trata podrían haber cometido los padres que han tenido que vender a sus hijas, se puede ampliar el caso por trata a los padres, pero no se puede direccionar el tema de Evo Morales por trata y tráfico”, explicó.

Este viernes, el viceministro de Transparencia, del Ministerio de Justicia, Guido Melgar, anunció que el lunes presentará una segunda denuncia contra el expresidente Evo Morales por otra presunta relación amorosa con una menor de edad. El 18 de agosto, la autoridad sostuvo que recibió una denuncia por un presunto caso de estupro ligado a Morales diferente al caso de Noemí M.C.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

107
54