Denuncian desfalco en empresa Valores Unión entre los años 2015 y 2019

Tres exejecutivos de Valores Unión están implicados en operaciones irregulares de compra y venta de DPF que provocaron un daño de 18 millones de bolivianos.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 00:02

Página Siete / La Paz

Un nuevo desfalco fue denunciado el viernes en una empresa vinculada el grupo del Banco Unión y que implica a exejecutivos que ocasionaron un daño económico de 18 millones de bolivianos en Valores Unión entre los años 2015 y 2019. 

El gerente General de Valores Unión, Juan Carlos Rada, informó que se presentó una denuncia penal contra tres exejecutivos de la empresa, debido a que habrían realizado, entre 2015 y 2019, operaciones bursátiles que ocasionaron un daño económico al Estado por aproximadamente  18 millones de bolivianos, reportó ABI.

El ejecutivo afirmó que la acción penal fue presentada el 26 de agosto, luego que el informe de auditoría, efectuado entre enero de 2015 y septiembre de 2019, identificó irregularidades en operaciones de compra y venta de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), que pertenecían a la cartera de Valores Unión.

"Estos Depósitos a Plazo Fijo fueron transados en el mercado de valores y se identificaron acciones irregulares que habrían causado un daño económico, la cual está tipificada en el Código Penal como una conducta antieconómica", manifestó Rada.

Por ello, el gerente señaló que los tres exejecutivos son acusados del delito de conducta antieconómica y se espera que la Fiscalía admita la denuncia para la imputación formal.

Recordó que el 97,99% del paquete accionario de la agencia de bolsa estatal es propiedad del Estado.

En ese sentido, afirmó que se inició las acciones judiciales contra los responsables de estos hechos y lo mismo se hará contra otras personas que resulten corresponsables.

Adelantó que hay otros procesos de auditoría interna y externa que están en curso, que podrían identificar más daños económicos superiores al que  se denunció.

Entre 2017 y 2018, el Banco Unión sufrió tres desfalcos: dos en el departamento de La Paz y uno en Santa Cruz. El peor de todos fue el protagonizado por Juan Pari Mamani, exjefe de operaciones de las agencias provinciales de Achacachi y Batallas, de las cuales se apropió de al menos 37,6 millones de bolivianos.

La información de este caso y la manera en la que fue ejecutado el desfalco generó una ola de indignación en la población, debido al modo en que Pari logró vulnerar el sistema del banco público para sacar el dinero en diferentes partidas. El delito que cometió, derivó en la renuncia en pleno de todo el directorio de la entidad.

La decisión de los directores de esa gestión se conoció horas después de que el principal acusado  reveló que dentro del banco había gente que sabía del desfalco y no hizo nada para evitar el millonario robo.

Asimismo, muchos gerentes y jefes de área de la entidad financiera estatal fueron destituidos durante las investigaciones.

Los otros desfalcos fueron perpetrados en la agencia de Desaguadero  por el exjefe de operaciones de la sucursal  Julio César Rivera Barrios, quien se apropió de 1,6 millones de bolivianos entre 2015 y junio de 2017.

Algo parecido sucedió en Santa Cruz, donde los exfuncionarios Edson Fidel Benjin Gonzales y Clara Arteaga desfalcaron de una agencia del banco estatal casi 800 mil bolivianos.

Desde septiembre de 2017, el Ministerio Público investiga el desfalco millonario al Banco Unión donde el principal implicado es Juan Pari. En el caso también esta involucrados sus familiares, su novia, amigos de colegio y exfuncionarios de la entidad bancaria.

Son 21 imputados por la  Fiscalía vinculados a los delitos de asociación delictuosa, delitos financieros e incumplimiento de deberes.A  Pari le ampliaron los delitos de asociación delictuosa y delitos financieros en grado de autoría en 2019.

Mientras que a Luciana Cagnola, Miguel Ángel Antezana, Alexis Calderón, Jorge Mercado, Nelson Quisberth, Eduardo Pinto, Romel Paredes, Juan Carlos Gott, Jorge Hurtado, José Pari y Carolina del Coral Jerez les ampliaron el delito de asociación delictuosa en grado de autoría.

A ellos se suma Edwin Orosco, Roger Medina, Marihela Valdez, Ariel Ugarte, Víctor Hugo Quispe, Víctor Hugo Tavera, Zulma Siñani, Soledad Flores y Carmen Vargas por el delito incumplimiento de deberes. Finalmente, la Fiscalía amplió la imputación contra Nancy Mamani por legitimación de ganancias ilícitas y receptación de delitos provenientes de corrupción. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

92
138