Gerente: Cossmil no colapsó y tiene Bs 35 millones de inversión

Se espera que el seguro militar tenga 46 unidades de terapia intensiva para infectados.
martes, 4 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El gerente general de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil)  Marco Antonio Álvarez  aseguró que sus hospitales no han colapsado en la atención a los miembros de las Fuerzas Armadas infectados con la Covid-19. Informó que con una inversión de 35 millones de bolivianos se habilitaron nuevas unidades de terapia intensiva y camas de recuperación.

“Ninguno de los hospitales que tiene Cossmil ha colapsado aún y no creo que colapsen de ninguna manera porque nuestro plan de contingencia está funcionando (...). Actualmente casi 35 millones de bolivianos se están invirtiendo para mejorar en la atención de Covid”, explicó Álvarez a Página Siete.  

Hace dos semanas aproximadamente, militares de distintos rangos criticaron la atención recibida en el seguro militar, donde se observó la falta de oxígeno y otros recursos para atender a los uniformados contagiados. 

Álvarez dijo que “evidentemente” el número de pacientes se triplicó en las últimas semanas en la ciudad de La Paz. “Usualmente teníamos 60 internados, ahora son 180”. 

 Pese a ello, el gerente sostuvo que como parte del plan de contigencia se habilitaron nuevos espacios de atención en el hospital de Cossmil con 48 camas de recuperación. Aparte, se habilitaron también centros de aislamiento para los infectados que estén más estables.

 La atención en general es de unas 250 personas por día en todo el país, apuntó Álvarez. Hasta el miércoles de la semana pasada se habían registrado 87 asegurados fallecidos, de los cuales 17 eran militares del servicio activo

 En cuanto al presupuesto administrado por Cossmil, el gerente dijo que por año son aproximadamente 174 millones de bolivianos y que el 80% de ese monto va al pago de salarios, lo cual -según él- deja un margen pequeño para hacer otro tipo de inversiones como compra de medicamentos, equipos y otros suministros.  

 Con el fin de reducir los impactos de la pandemia, el gerente acotó que se utilizan los 35 millones de bolivianos para incrementar la cantidad de unidades de terapia intensiva (UTI). “Originalmente teníamos el 10% de las UTI a nivel nacional. Hemos aumentado el número y ahora hay 26 unidades que están funcionando. Esperamos que en un plazo no mayor de un mes lleguemos a 46”, sostuvo. 

Por otro lado, añadió que en La Paz se habilitaron dos alas con nuevas camas. “En Cochabamba tenemos 46 camas disponibles, en Santa Cruz 60 y en La Paz tendremos 54 adicionales”.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

7
2