Bolivia vuelve a ser un país de tránsito para trata de haitianos

En 2010 y en 2018 se reportó el hallazgo de ciudadanos de Haití transportados por traficantes y tratantes. El lunes pasado se halló a 46 nuevas víctimas.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Bolivia ha vuelto a registrar, después de un par de años, un nuevo caso de trata y tráfico de ciudadanos de Haití, en el que las víctimas son tanto mayores como menores de edad. Uno de los últimos delitos similares fue reportado en 2018, pero el pasado lunes los agentes de Migración encontraron 46 haitianos que ingresaban al país por la frontera con Brasil.

 El director general de Migración, Marcel Rivas, informó que a las 17:00 del lunes se detectó que 46 haitianos eran transportados desde Corumbá (Brasil) hacia Puerto Quijarro (Santa Cruz, Bolivia). Estas personas iban a bordo de un bus de la empresa boliviana Trans Carretón.

Tres personas estaban a cargo de la operación ilícita: dos bolivianos, conductor y ayudante del bus, y una haitiana que se encargaría de captar a las víctimas. 

Rivas indicó que el chofer, Gregorio Vergara,  tenía dos órdenes de arraigo por  narcotráfico e intento de violación. 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, en contacto con Página Siete, informó que  Vergara, junto a su ayudante Ariel O. P. y la haitiana Marie S. A. serán imputados por trata y tráfico y organización criminal . “Vamos a pedir al juez la detención preventiva de las tres personas”, dijo la autoridad. 

Se presume que los tres sindicados forman parte de una organización delictiva dedicada a la trata de seres humanos, la cual opera a nivel internacional, por lo que Rivas pidió al Ministerio Público que esto sea investigado. 

Mariaca añadió que los 46 ciudadanos haitianos serán remitidos a Brasil, país al cual se presume ingresaron de forma legal, ya que en sus pasaportes figura este extremo. Ellos habrían partido de Haití, pasaron por Surinam, por Brasil y después tenían previsto cruzar por Bolivia para llegar a Chile, su destino final.

 En septiembre de 2018, la Policía boliviana  encontró 83 haitianos que eran transportados de forma ilegal desde Chile hacia Brasil, a través de Bolivia. En ese entonces ocho bolivianos y dos haitianos eran los encargados de la operación. 

 En marzo de 2010 la Policía halló nuevamente a 88 haitianos, de los cuales al  menos 27 eran  menores de edad. Entonces se acusó a los traficantes (entre bolivianos y haitianos) de aprovecharse de las víctimas con fines de explotación sexual.

 Ahora que se produjo un nuevo hallazgo, el Gobierno boliviano presume que los haitianos eran utilizados para transportar droga hacia Chile. 

Rivas declaró sorprendido que a las 14:00 del lunes, tres horas antes de hallar a los 46 haitianos en Puerto Quijarro, la Policía encontró a otros tres ciudadanos de la misma nacionalidad en el punto opuesto del país: Pisiga (Oruro), a punto de cruzar hacia Chile. “Dos de ellos escaparon y uno falleció en plena vía pública”, dijo el jefe de Migración.   

El examen forense dio cuenta que la causa de la muerte fue una intoxicación por una sustancia desconocida. Se cree que el haitiano llevaba droga dentro de su organismo, para traficarla a Chile.

 “Pedimos a la Fiscalía que se hagan las investigaciones para desmantelar a la organización criminal. No son sólo tres, son varios y queremos saber quién es la cabeza ”, declaró Rivas. 

El director de Migración añadió que se hará una auditoría de todos los ingresos regulares de haitianos al país al menos los últimos seis meses, pues se presume que hubo más casos como el que fue descubierto el lunes.

Posición de experta

  • No criminalizar  La experta en trata y tráfico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Carolina Appel, recordó que las víctimas de trata y tráfico no pueden ser criminalizadas incluso si son halladas con droga. Más bien se les debe brindar protección. 
  • Pandemia  La especialista resaltó que la crisis económica desatada por la pandemia de la Covid-19 generará que muchas personas migren a países con economías más sólidas. 
  • Explotación   Esta migración masiva, junto a las restricciones de movilidad entre países, será aprovechada por organizaciones de traficantes y tratantes para explotar a los más vulnerables, acotó Appel.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
11