Las FFAA cumplen 195 años sin parada militar y con acto de salón

En la celebración inédita debido a la pandemia, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas exhortó a políticos que dejen de pelear y trabajen unidos.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Las Fuerzas Armadas celebraron sus 195 años de creación sin la típica parada militar debido a la pandemia del coronavirus, pero llevaron la celebración a un elegante salón en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Allí, el comandante en Jefe de esta institución  Sergio Orellana  tomó la palabra y exhortó a los líderes políticos y dirigentes de organizaciones sociales a dejar de pelear y que en ellos surja el “sentimiento patriótico” que permita conducir al país en estos tiempos de crisis. 

“Exhorto a los líderes políticos, sindicales, organizaciones cívicas, campesinas y a toda la población boliviana, para que en las actuales circunstancias de crisis surja en ustedes su real, reconocido y evidente sentimiento patriótico. Que dejemos de enfrentarnos entre bolivianos por temas coyunturales y pongamos como objetivo el bien mayor que es preservar la vida de los bolivianos”, manifestó Orellana.  

Saludo a la presidenta  Jeanine Añez, presente en el acto.
.

Cada 7 de agosto, un día después del día de la independencia boliviana, se celebra el nacimiento de las Fuerzas Armadas con un vistoso desfile cívico y la aparatosa parada militar. Esta vez, las autoridades militares y del Ejecutivo se reunieron en el Salón Dorado del COE, todos  con barbijos y respetando el distanciamiento social. 

La presidenta Jeanine Añez estuvo en el evento, junto con el ministro de Defensa  Luis Fernando López. Su discurso fue bastante corto y en él recordó el rol de las Fuerzas Armadas “en la recuperación de la democracia en noviembre del año pasado” y el trabajo que hoy en día realizan para cuidar la salud de la población, golpeada por el coronavirus. 

Otra novedad fue que esta vez, a diferencia de los años pasados, el escenario donde estaban las autoridades estaba adornado tan sólo con los estandartes de las tres fuerzas, los colores del Comando en Jefe  y la tricolor. No se vio en ningún lado la wiphala, que en otras ocasiones ocupaba un sitio preponderante. 

Sergio Orellana,  comandante  en Jefe de las FFAA. 
.

Tampoco hubo los gritos de “patria o muerte” ni discursos antiimperialistas. Todo lo contrario. Orellana, al momento de resaltar los logros de los uniformados, mencionó sin mucho precisar que los militares “tuvieron que defender nuestra heredad de las hordas comunistas”.

Por último, el Comandante en Jefe enfatizó la carencia de una “visión geopolítica” para administrar el país en toda su historia. Esto, según él, ocasionó “la pérdida de más de la mitad del territorio con el que nacimos a la vida independiente, en lo económico el uso irracional de nuestros recursos, en lo político el vivir una permanente inestabilidad;  y en lo social haber configurado una sociedad compleja y fragmentada”.

Conmemorando 195 años de su creación

  • Aniversario  Se señala el 7 de agosto de 1825 como el día del nacimiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a partir de las primeras tropas patriotas y los guerrilleros de las republiquetas, liderados por el general José Miguel Lanza. 
  •  Composición  El Ejército fue la primera institución de las FFAA. Posteriormente, se formalizó la incorporación de la Fuerza Aérea Boliviana (1957) y de la Armada Boliviana (1963).
  • Misión  La Constitución señala que: “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental  defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

7
6

Otras Noticias