CPI avanza en el análisis de la denuncia contra Evo

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció que la demanda penal presentada por el Estado boliviano contra grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) por crímenes de lesa humanidad ha sido remitida a la presidencia de la Corte para que inicie la evaluación de la misma.

 “De conformidad con la Norma 45 del Reglamento de la Corte, he informado a la presidencia de la CPI de esta remisión para facilitar la asignación de la situación a una Sala de Cuestiones Preliminares”, se lee en una nota publicada en la página web de la CPI.

El 4 de septiembre el Gobierno boliviano presentó una denuncia ante esta Corte contra el MAS y grupos afines por crímenes de lesa humanidad. Se hizo referencia a lo ocurrido en agosto, cuando la Central Obrera Boliviana (COB) inició un bloqueo de 12 días en plena pandemia del coronavirus, con el que se  interrumpió el paso de oxígeno y otros insumos médicos a hospitales, ocasionando la muerte de al menos 40 personas.

 La fiscal Bensouda añadió en su anuncio que, sin perjuicio de la remisión que hizo a la presidencia de la Corte, la oficina que ella administra puede hacer la evaluación de la denuncia y tomar una decisión al respecto. “El Estatuto no requiere que la Fiscalía solicite la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación”. Estas primeras acciones son todavía de análisis de la denuncia. 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

25

Otras Noticias