La UPEA se declara en emergencia por el caso Jonathan Quispe

El universitario falleció en 2018 por el impacto de una canica, cuando acudió a una protesta de su casa de estudios.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 09:56

Página Siete Digital

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se declaró en emergencia porque el Consejo Universitario quedó excluido cómo parte querellante en el juicio del caso de Jonathan Quispe Vila, estudiante que falleció en mayo de 2018 cuando participaba en una movilización en reclamo del incremento de presupuesto para esa casa de estudios.

A través de una resolución, se informó sobre la determinación de “declarar estado de emergencia y convocar a toda la comunidad universitaria de la UPEA a la vigilia permanente y marchas universitarias, si fueran necesarias, ante la exclusión de la UPEA como parte querellante del juicio”.

La institución educativa habló de posibles “maniobras” de los operadores de justicia durante las audiencias virtuales “donde se quiere dejar en la impunidad este caso”.

También se denunció una retardación de justicia y recuerdaron que antes se dio una sentencia de cinco años, que es considerada "absurda" para el responsable confeso del hecho.

La UPEA exige “la intervención de todas las autoridades del Ministerio Público, Fiscalía General, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Justicia para garantizar el desarrollo de un juicio abierto, presencial y de cara al pueblo, que concluya con una sanción ejemplarizadora a todos los responsables de la muere de Jonathan”.

El estudiante perdió la vida el 24 de mayo de 2018, por el impacto de una canica en el pecho, durante la protesta de la UPEA contra el Gobierno de MAS en reclamo de presupuesto para la casa universitaria.

El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, había señalado que los universitarios fueron los que causaron la muerte de Quispe, pero ello fue descartado con imágenes de video.

En 2019 la Sala Penal Primera anuló una sentencia de cinco años que se dictó en contra del teniente Cristian Casanova, quien fue encontrado responsable de la muerte, y se anunció que pedirían una pena máxima de 30 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
3