Clonación: 3 jefes de la DGAC sabían de las denuncias

Funcionaros señalan que una red comenzó a operar en la gestión de Celier Arispe.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Las denuncias de encubrimiento de la clonación de matrículas de avionetas y también de avionetas datan de la gestión de Celier Arispe, durante el gobierno del MAS, y continuaron en la de Jeanine Añez, cuando se designó a Boris Terán, y después, en la del actual titular, Germán Rosas,  según funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En contacto con Página Siete, Nelson C.A., quien formó  parte de las investigaciones, tanto en la vía administrativa como en la Fiscalía, ratificó las denuncias realizadas por el jefe de la Unidad de Transparencia de la DGAC Omar Durán, en sentido de que existen varios técnicos, directivos y jefes de áreas que encubren o autorizan la emisión de matrículas de avionetas de forma irregular y otros hechos de corrupción.

“La práctica de la clonación de (matrículas de) aviones, permitida o camuflada por la DGAC, viene de hace varios años, en la gestión de Celier Arispe (2018). Él fue quien inició esta red que ahora continúa operando. Lo que digo está en las denuncias que los trabajadores presentaron ante Transparencia y la Fiscalía, por medio de informes internos de la DAGC. Pero nadie investiga y nos persiguen, y abren procesos para acallarnos”, sostuvo el funcionario.

Otro extrabajador de la DGAC citó como ejemplo tres casos que se presentaron en la Fiscalía de La Paz: LPZ9239/13 por la clonación de la matrícula de la avioneta CP-1789, abierta en 2013; caso LPZ1814324 por clonación de la matrícula CP-1216, de 2018;  y el caso LPZ1916320 sobre clonación de otras tres matrículas.

“Esos tres procesos tienen todas las pruebas, fotos, declaraciones, informes técnicos, pero los fiscales y los jueces no cumplen con su trabajo y la DGAC no hace seguimiento. ¿Por qué son importantes esas denuncias? Porque los implicados, los que hacían de abogados de los dueños de las avionetas o los funcionarios que autorizaron la emisión de las matrículas ilegales, actualmente están en la Dirección Jurídica y la Secretaría General de la DGAC”, sostuvo uno de los denunciantes.

Nelson C.A.   señala que los informes también fueron de conocimiento  de los dos sucesores de Arispe, Terán y Rosas. Parte de lo detallado en las tres denuncias figuran en un informe interno.

Según el documento, Arispe, expiloto de Evo Morales,  y otros siete funcionarios están involucrados en la clonación de matrículas de avionetas en Beni. Los documentos señalan el “incumplimiento de deberes” del jefe regional de la DGAC en esa región  José Luis Suárez, de cuatro técnicos de la Unidad de Accidentes e Incidentes Aéreos (AIG), entre otros.

 

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