Envían a la cárcel a policía que disparó a gerente de Eurochronos

La víctima reconoció en la audiencia cautelar al agente policial que lo disparó en el atraco frustrado de 2017.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 22:06

Página Siete Digital / La Paz

El policía Édgar Huanquiri Quispe fue enviado la noche de este viernes a la cárcel de Palmasola, acusado de haber disparado contra el exgerente de la joyería Eurochronos, Erick Peña, el 13 de julio de 2017, en la ciudad de Santa Cruz, durante un atraco frustrado.

El policía fue presentado ante el juez después de que el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) emitiera un dictamen pericial en el que identifica de manera plena a Huanquiri, como el agente que disparó su arma de fuego contra Peña, cuando estaba en las afueras de Eurochronos herido, hace tres años.

“(El juez) ha determinado la detención preventiva (de Édgar Huanquiri Quispe) en el centro de rehabilitación de Palmasola por el lapso de seis meses, y en ese tiempo se realizarán las investigaciones y ellos (defensa del policía) pueden desvirtuar los riesgos procesales”, sostuvo a Unitel el abogado del gerente de Eurochronos, Jorge Santistevan.

Peña también asistió a la audiencia cautelar y a la conclusión dijo que “el juez hizo su trabajo, muy bien, y felicito la decisión que tomó”. A la consulta si pudo reconocer a Huanquiri el día del atraco y que supuestamente lo disparó, respondió: “Yo hice la declaración, sí lo reconocí”.

El agente policial fue llevado la tarde de este viernes hasta el piso seis del Palacio de Justicia, en la capital cruceña, donde se instaló la audiencia. Los fiscales anticorrupción Yolanda Aguilera, Ana Luisa Heredia y Javier Cordero, lo imputaron por delito de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía además expuso el dictamen pericial que determina que Huanquiri omitió los protocolos policiales que regulan la acción policial. Asimismo, los fiscales expusieron que la víctima, Erick Peña, reconoció en persona al policía Edgar Huanquiri como la persona que le disparó cuando estaba tendido en el suelo y agazapado durante la balacera. El mismo dictamen judicial, deja abierta la posibilidad que Huanquiri también pudo haber disparado contra Ana Lorena Tórrez Torrico, provocándole la muerte, según reporte de El Deber.

A la conclusión de la audiencia, Huanquiri fue trasladado en una camioneta de la Policía con dirección desconocida.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

31
2

Otras Noticias