La mujer acusada sin pruebas de rapto, presentará una denuncia contra Murillo

El Organismo de Naciones Unidas indicó este sábado que el Gobierno trastocó los derechos de la mujer, cuando fue acusada sin pruebas, por el rapto de la bebé Samanta.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 17:35

Página Siete Digital

Lourdes Pacheco, la mujer que fue acusada falsamente por el Gobierno, de haber raptado a la bebé Samanta, anunció este sábado que iniciará un proceso legal contra el ministro de Gobierno Arturo Murillo por calumnias e injurias. Aseguró que la autoridad no se contactó con ella y que al momento no puede permanecer en La Paz por falta de recursos.

“Le había esperado al ministro (Arturo) Murillo, pero ahora estoy haciendo legalmente las cosas y como no se ha hecho presente, no me ha llamado, no me ha hecho buscar, ni nada, entonces yo también tengo que ver los recursos para poder alimentar a mis hijos, no tengo dónde dormir, no tengo nada, entonces por eso estoy siguiendo legalmente todo esto”, comunicó la mujer, entrevistada por radio Líder.

El Ministerio de Gobierno difundió la fotografía de la mujer, señalándola como la responsable del rapto de la bebé Samanta de un mes de nacida, el pasado martes en la zona de Villa Fátima, cuando una mujer se ganó la confianza de la madre y le sustrajo a la menor.

La mujer acusada por el Gobierno, se presentó ante la Policía indicando que era inocente e inclusive la madre de la menor raptada, no reconoció a Pacheco. Entonces la mujer contó que es señalada por la sociedad debido a la acusación y que fue sacada de su domicilio por la dueña de casa.

Las autoridades tuvieron que dar una disculpa por el error cometido, pero Pacheco pidió una disculpa escrita ya que indicó que no puede ni retornar a Guanay, donde están sus hijos, debido a que no la dejan ni pasar las trancas, debido a que circuló su fotografía como “buscada”.

Ante las críticas y cuestionamientos, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa indicó que recibieron la foto de un  desconocido y que al parecer la información no fue verificada antes de ser divulgada. 

Al respecto, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia) observó que el Gobierno trastocó los derechos de la mujer, que fue acusada sin pruebas, por rapto.

El organismo internacional condenó el hecho, pidió que se repare el daño cometido por las autoridades al haber revelado la identidad de una inocente e instó a que se investigue diligentemente el secuestro de la menor.

“Resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente. La exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad”, manifestó la Oacnudh en Bolivia.

Naciones Unidas, agregó que “si bien se reconoce la disculpa pública formulada por @MindeGobierno, se alienta a las autoridades a reparar integralmente a la mujer injustamente señalada y a extraer las lecciones pertinentes para evitar la repetición de acciones que también comprometen el debido proceso”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

18
2