NNUU: La exhibición pública de la identidad de persona inocente trastoca derechos

El organismo internacional pide al Gobierno reparar el daño causado a la mujer, acusada sin pruebas, de haber raptado a la bebé Samanta.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 10:48

Página Siete Digital

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia) observó que el Gobierno de Jeanine Añez trastocó los derechos de la mujer, que fue acusada sin pruebas, por el rapto de la bebé Samanta ocurrido el martes en La Paz. El organismo internacional condenó el hecho, pidió que se repare el daño cometido por las autoridades al haber revelado la identidad de una inocente e instó a que se investigue diligentemente el secuestro de la menor. 

“Resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente. La exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad”, manifestó la Oacnudh en Bolivia.

El Ministerio de Gobierno difundió la fotografía de Lourdes Pacheco, señalándola como la responsable del rapto de la bebé Samanta de un mes de nacida, el pasado martes en la zona de Villa Fátima, cuando una mujer se ganó la confianza de la madre y le sustrajo a la menor.

La mujer acusada por el Gobierno, se presentó ante la Policía indicando que era inocente e inclusive la madre de la menor raptada, no reconoció a Pacheco. Entonces la mujer contó que es señalada por la sociedad debido a la acusación y que incluso fue sacada de su domicilio por la dueña de casa.

También puede leer: Acusada por Murillo: “Mi dueña de casa me dijo que desocupe; que el Ministro me dé vivienda”

Las autoridades tuvieron que dar una disculpa por el error cometido, pero Pacheco pidió una disculpa escrita ya que indicó que no puede ni retornar a Guanay, donde están sus hijos, debido a que no la dejan ni pasar las trancas, debido a que circuló su fotografía como “buscada”.

Ante las críticas y cuestionamientos, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa indicó que recibieron la foto de un  desconocido y que al parecer la información no fue verificada antes de ser divulgada.  

También puede leer: Issa: Foto de “raptora” llegó de un desconocido y no se verificó

Al respecto, Naciones Unidas indicó “Si bien se reconoce la disculpa pública formulada por @MindeGobierno, se alienta a las autoridades a reparar integralmente a la mujer injustamente señalada y a extraer las lecciones pertinentes para evitar la repetición de acciones que también comprometen el debido proceso”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

173
61