Caso falsificación: oficial apunta a la Inteligencia estatal por “armar ” operativo

Ayrton G., el subteniente implicado, afirmó que un teniente coronel y dos coroneles jubilados le pidieron contactar al supuesto falsificador. El viceministro Issa confirmó que trabajó para el Gobierno.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Tres coroneles del servicio de Inteligencia del Ministerio de Gobierno ordenaron “armar” el operativo en el que se aprehendió a un supuesto falsificador de condecoraciones para jefes policiales, según la declaración del subteniente Ayrton G., quien resultó aprehendido luego de denunciar el hecho. El caso implica a más de 34 uniformados, incluidos cinco coroneles y el supuesto asesor del diputado del MAS Sergio Choque.

“En fecha 2 de septiembre, personal del Ministerio de Gobierno me llamó (…), tomé contacto con el teniente coronel G. y dos coroneles de Inteligencia jubilados, don Iván y don Juan, los mismos que me ordenaron contactar al señor Luis M. A. (…). Tengo audios en los que el teniente coronel G., que trabaja en Inteligencia, me ordena coordinar la compra de memorandos y condecoraciones, es decir, armar un operativo que nos permita capturar a Luis M. A.”, declaró Ayrton G, de 24 años, quien hizo de nexo para la captura del sospechoso.

Las afirmaciones las hizo ante una fiscal, los investigadores y su abogada la noche del 4 de septiembre, luego del operativo en el que se aprehendió al director técnico de fútbol Luis M.A.

El subteniente contó que desde 2018 el técnico ofrecía condecoraciones por 800 bolivianos y memorandos de felicitación por 300 a policías de diferentes rangos, quienes -presume la Fiscalía- con esos documentos fraguados mejoraron su puntaje y lograron ascensos desde 2016.

En el informe de la acción directa se señala al subteniente como la persona que denunció a Luis M. A., pero él resulta aprehendido y ahora está imputado y tiene detención domiciliaria.

En otra parte de su declaración, Ayrton asegura tener guardados todos los reportes que dio al teniente coronel G. y que al ser el denunciante se vio sorprendido cuando acabó aprehendido.

“G. me indicó que ingrese al vehículo de Luis M. A. y me dijo que me ayudaría y no pasaría nada, y de eso tengo las grabaciones, y quedé sorprendido de encontrarme aprehendido, ya que sólo cumplía órdenes del personal de Inteligencia del Ministerio de Gobierno”, manifestó el subteniente involucrado.

Antecedentes

 El subteniente Ayrton G. y Luis M. A. fueron aprehendidos en la zona de Miraflores al interior de un vehículo en el que se encontró tres carpetas con gran cantidad de documentos falsos.

Esos papeles, según la declaración de Luis M. A., estaban destinados a favorecer en los ascensos a 34 oficiales, nómina que aseguró le fue entregada por el uniformado que ahora está aprehendido. También aseguró tener las evidencias en su celular.

En sus declaraciones, ambos se acusan el uno al otro de ser quien “negociaba” y sacaba réditos de la venta de esos documentos fraguados y rechazan la acusación de ser falsificadores.

No obstante, no explicaron el origen de los papeles, entre los cuales se encontró certificados presuntamente emitidos por diferentes alcaldes e incluso condecoraciones de medallas al mérito de la Policía de Paraguay.

Luis M. A. aseguró que uno de sus contactos era un supuesto asesor del diputado Choque y del alcalde de Quime.

Prueba “sembrada”

Sin embargo, al margen de la lista de 34 oficiales, clientes del presunto falsificador y del subteniente, los investigadores cuestionaron a Luis M. A.  sobre el porqué se halló en su vehículo los extractos de puntaje del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y Santa Cruz Jhonny Aguilera, del director nacional de Planeamiento y Operaciones Víctor Hugo Soria y del actual director de la Felcc La Paz, Juan Luis Cuevas. Ninguno de los aprehendidos aclaró el tema.

El coronel Aguilera aseguró que esos documentos fueron “sembrados” por quienes realizaron el operativo y que ya inició una serie de acciones para exigir que se dé con quien imprimió su extracto de puntaje y lo entregó a esas personas para involucrarlo en el ilícito.

En contacto con este medio, Aguilera señaló que otros oficiales de su promoción buscan perjudicarlo en la aspiración de ascender a general, al igual que a Cuevas y Soria, quienes serían los primeros de curso.

“(El extracto) es un registro de los documentos que yo entregué, hasta el año 2018, al Comando General de la Policía, alguien lo imprimió de forma clandestina y fue implantado en este operativo con el único fin de perjudicarnos. Cuando a usted le entregan (el extracto) de forma formal, ese documento tiene sello de entrega y de recibido, y se identifica a quien imprimió la copia”, manifestó Aguilera en su defensa.

El uniformado agregó que presentó una denuncia ante el Comando General de la Policía y se declaró víctima de un caso “montado” para perjudicarlo.

Desde el Ministerio de Gobierno no se emitió ninguna aclaración sobre el operativo. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, no respondió las llamas, pero confirmó a Los Tiempos que Ayrton G. trabajó en esa cartera de Estado.

Indagan a  generales

  •  Requerimiento La Fiscalía conminó a   la Dirección Nacional de Personal de la Policía a entregar la información sobre los certificados, diplomas y condecoraciones que, desde sargentos hasta generales, presentaron para sumar puntos y ascender de grado desde la gestión 2016, incluidos los documentos de seis excomandantes de la institución del orden. 
  • Oruro  De acuerdo con  los documentos encontrados en poder de los dos imputados, y la declaración de Luis M. A., entre los implicados figuran el comandante y subcomandante departamental de la Policía de Oruro, Miguel Cárdenas y Alex Alfaro, respectivamente.
  •  Ministerio El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, señaló que el subteniente Ayrton G.  formó parte de la seguridad del Ministerio de Gobierno sólo por unas pocas horas, según el diario cochabambino Los Tiempos.
  •  Declaración El supuesto asesor del alcalde de Quime, Francisco Q., exigía 120 bolivianos por condecoración al mérito institucional. “De la misma manera, los memorandos de la Cámara de Diputados, el sargento G. me entregaba el memorando del Ministerio de Defensa. Éstos costaban 130 bolivianos y las condecoraciones de la Policía de Argentina y Paraguay costaban 300”, declaró Luis M. A.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5

Otras Noticias