Tuto: Otra vez se carboniza el cielo más puro de América

El Gobierno señala que la superficie quemada es "mucho menor" a la afectada por los incendios de 2019.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 20:38

Página Siete Digital

El expresidente y candidato por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, lamentó este domingo que nuevamente se estén registrando incendios forestales en el país; particularmente se refirió a los focos de calor próximos al  parque nacional Noel Kempff Mercado.

“Llega septiembre y otra vez se carboniza el cielo más puro de América, las llamas depredadoras amenazan el Parque Noel Kempff. Debemos proteger parques, detener la deforestación y evitar que se derritan nuestros glaciares. Construiremos una Bolivia verde y sostenible”, escribió Quiroga a través de sus redes sociales.

La plataforma Ríos de Pie denunció este domingo en horas de la mañana que los incendios forestales ya se encuentran próximos al parque nacional Noel Kempff Mercado, el área protegida ubicada al norte del departamento de Santa Cruz y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad el año 2000.

“Una vez más desde sociedad civil tenemos que organizarnos para hacer el trabajo de autoridades. Candidatos: ¿Cómo pueden pedir nuestro voto si cuando nuestros bosques se incendian ustedes hablan de gorras y hacen campaña? ¡Pidan abrogación de leyes incendiarias!”, reclamó Ríos de Pie, a través de sus redes sociales.

En la gestión 2019, los incendios afectaron a unos cinco millones de hectáreas, primordialmente en zonas de la Chiquitania y la Amazonía del país. Organizaciones como Fundación Solón, indicaron que las quemas de este año podrían llegar a un nivel similar.

Pero el ministro de Defensa, Luis Fernando López, aseguró este domingo que "definitivamente es mucho menor" la superficie afectada por los incendios forestales en lo que va de este año, en comparación a lo registrado en 2019.

"El año pasado fueron más de 2 millones hectáreas (afectadas) y este año (...) es mucho menos, gracias a Dios hay menos, (...) definitivamente es mucho menor y esperemos que se mantenga así", dijo López, en entrevista con el programa "Primero la verdad", que transmite Bolivia TV.

Además informó que se identificó que los incendios se registran en al menos seis municipios del departamento de Santa Cruz, el más afectado del país.

De acuerdo a ABI, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) informó que hasta la primera semana de septiembre de 2020, las áreas afectadas por incendios forestales en el país alcanzaron las 598.716 hectáreas, mientras que hasta similar período de 2019, las hectáreas quemadas sumaban 2.161.414, lo que representa una reducción del 80%.

"Hay un decreto supremo que está en estudio, nosotros como gobierno tenemos toda la voluntad de derogar todo lo que tenga que ver con quemas, en el anterior gabinete eso ya se planteó y está en un análisis técnico; no podemos seguir permitiendo que a razón de tradición o lo que fuere, el ser humano haga tanto daño a la naturaleza, nada justifica una quema", agregó López.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
5