Ascensos en la Policía destapan caso de condecoraciones falsas

Los oficiales que fueron apuntados de beneficiarse con la falsificación aseguran que les “plantaron” las pruebas y que se trata de disputas internas.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 La disputa por los ascensos a generales en la Policía Boliviana destapó el caso de las condecoraciones falsas encontradas en poder de un técnico de fútbol, que presumen trabajaba en colaboración con un subteniente, en un caso que implica a 34 uniformados.

El viernes 4 de septiembre, en la parada del teleférico de la línea Blanca, en la zona Miraflores, el subteniente Ayrton G. C. fue aprehendido al interior del vehículo del director técnico de fútbol Luis M. A. En el motorizado se hallaron, en tres carpetas, gran cantidad de certificados y condecoraciones falsas.

La declaración de Luis M. A. da cuenta de que esos papeles estaban destinados a favorecer en el puntaje, para lograr ascensos, a 34 efectivos consignados en una lista.

Entre los documentos se encontró extractos de puntaje de tres coroneles, quienes presuntamente pretendían favorecerse para ascender a generales con las condecoraciones y reconocimientos que eran obtenidos o fabricados por Luis M. A. a través de su contacto, Ayrton G. C.

Sin embargo, dos de los involucrados niegan ese supuesto y aseguran que los extractos fueron “plantados” en el vehículo con el fin de perjudicarlos y desprestigiarlos a poco de que se publicó la convocatoria a ascensos en la institución policial.

“En la jerga policial nosotros decimos que se ha ‘plantado’ ese documento, que jamás me ha sido entregado a mí y que es información que está a cargo del Comando General de la Policía (…). Soy víctima de este caso montado (…), el documento ha sido ‘plantado’ por quienes han hecho ese operativo con la única intención de perjudicar a quienes somos primeros de curso y tenemos la aspiración de ascender. Porque no sólo ‘plantan’ el (extracto) mío, sino del coronel (Juan Luis) Cuevas y de (Víctor Hugo) Soria”, dijo a este medio el exdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y Santa Cruz Jhonny Aguilera.

El actual director de la Felcc de La Paz, Juan Luis Cuevas, aseguró desconocer a los dos involucrados en el caso y manifestó que hay una serie de irregularidades que se cometieron en el operativo que terminó con la aprehensión de Luis M. A. y el subteniente, que en el informe de la Fiscalía figura como denunciante, pero acaba imputado.

“Es un tema muy oscuro, quieren manchar nuestra dignidad. Cada año pasan estas cosas (competencia por el ascenso), pero este año ya está fuera de lo normal y correcto. Esto ha sido planificado por un jefe (policial) que tiene aspiraciones y no le importa pisotear a quien sea, destruir familias, dañar a nuestra propia institución con mentiras y falsedades con tal de ser primero de curso y ser Comandante General (de la Policía Boliviana)”, sostuvo Cuevas.

Tanto Aguilera como Cuevas presentaron informes y denuncias ante el Comando General de la Policía para que se identifique al funcionario que imprimió el documento que fue hallado en el operativo y se establezca a cargo de qué jefe policial estaba  el Departamento Nacional de Escalafón, instancia en la que se resguarda los extractos de puntaje de los uniformados.

En el caso del actual director nacional de Planeamiento y Operaciones, Víctor Hugo Soria, no atendió las llamas de este medio para dar su versión del caso.

Disputas  pasadas

  • 2016 Luis Cerruto y Édgar Téllez compitieron por el ascenso a generales. Se cuestionó al segundo por no ser egresado de la Anapol. Fue nombrado porque el gobierno del MAS homologó su formación técnica como investigador.
  • 2017 Abel de la Barra logró el cargo pese a denuncias internas sobre irregularidades en las certificaciones que presentó. En su gestión denunció que fue extorsionado por un exasesor que hizo pública información de su archivo personal.
  • 2019 El coronel Rommel Raña fue denunciado por encabezar una red de corrupción que permitía el ingreso de contrabando por Oruro.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

7
30