Certificados falsos: Defensa, Policía y Choque se suman

Pidieron ser tomados en cuenta en calidad de víctimas en el proceso.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:00

Carlos Quisbert  / La Paz

El fiscal Rudy Terrazas informó ayer que el Ministerio de Defensa, el Comando General de la Policía y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS) se sumaron a la denuncia contra un subteniente y un director técnico de fútbol, imputados por falsificación de condecoraciones y certificados para jefes policiales.

“En el presente caso esas instituciones se apersonaron (pidieron ser tomadas en cuenta) en calidad de víctimas. La documentación (falsificada secuestrada en un operativo) es bastante ampulosa. Se han remitido esos documentos al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) en una cadena de custodia y hasta la siguiente semana se conocerá qué nombres figuran en estos memorandos, certificados y diplomas”, señaló Terrazas.

El viernes 4 de septiembre,  el subteniente de 24 años Ayrton G.C. fue aprehendido al interior del vehículo del director técnico de fútbol Luis M. A., de 34 años. En el motorizado se hallaron, en tres carpetas, gran cantidad de certificados y condecoraciones falsas.

Terrazas precisó que entre los documentos que serán analizados en el IDIF están supuestas condecoraciones otorgadas por las policías de Argentina, Perú y Paraguay.  

La declaración de Luis M.A. da cuenta  que esos papeles estaban destinados a favorecer en  el puntaje  para lograr ascensos, a 34 efectivos consignados en una lista que le había proporcionado el subteniente.

El fiscal recordó se emitió un requerimiento para que la Dirección Nacional de Personal de la Policía entregue copias legalizadas de los certificados, diplomas y condecoraciones que, desde sargentos hasta generales, presentaron para sumar puntos y ascender de grado desde la gestión 2016, incluidos los documentos de seis excomandantes.

Dijo que de hallarse documentos relacionados con el caso, los involucrados serán procesados por uso de instrumento falsificado. 

En el caso del legislador Choque, Terrazas señaló que  será citado más adelante, debido a que entre las falsas condecoraciones están varias que supuestamente fueron otorgadas por él. “Primero se debe hacer la comparación de las firmas, exámenes grafológicos, luego será citado como testigo y como víctima”, señaló.

Ayrton G.C. y Luis M.A. fueron imputados por beneficios en razón del cargo, falsedad material, contribuciones y ventajas ilegítimas. El juez del caso determinó su detención domiciliaria. 

El fiscal sostuvo que Luis M.A. era buscado luego de ser identificado como quien ofrecía los certificados falsos. “El Ministerio Público  indagará cuáles son los nexos que tenía”, señaló.

El Ministerio de Defensa se sumó como víctima al proceso por la cantidad de certificados supuestamente emitidos por esa cartera de Estado desde 2017. En el caso del diputado Choque, Luis M.A. declaró que Francisco Q., un presunto asesor,  era  su enlace con el legislador y el Alcalde de Quime.

 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias