Caso gases: Montero dice que la Policía solicitó lacrimógenos en enero de 2019

El Ministerio Público investiga a los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, por la supuesta compra irregular de agentes químicos en diciembre del año pasado.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:58

Página Siete Digital 

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, indicó este miércoles que la institución del orden solicitó la dotación de agentes químicos para la pasada gestión, mediante el Departamento Nacional de Equipo y Armamento, en enero o febrero de 2019, consultado sobre los resultados de su entrevista con la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga la compra de agentes químicos con supuesto sobreprecio.

“Respecto a los agentes químicos, cada año nosotros solicitamos, mediante el Departamento Nacional de Equipo y Armamento, la dotación correspondiente para la institución policial. La gestión 2019 se realizó el requerimiento al Ministerio de Gobierno en el mes de enero o febrero”, sostuvo al salir de la entrevista. 

El Ministerio Público investiga a los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, por la compra supuestamente irregular de agentes químicos y otra munición poco letal en diciembre de 2019, entre 10 y 11 meses después de la solicitud anual de dotación que realiza la Policía, según Montero.  

Sobre las respuestas que brindó a la comisión, se limitó a decir que sería la presidenta de la misma , Plácida Espinoza, quien probablemente hablaría de la información brindada.

Según un tuit del Senado de Bolivia durante la entrevista, Montero aseguró que el “Comando nunca sugirió ninguna fábrica o persona para la adquisición de agentes químicos” y que "el proceso lo llevó el Ministerio de Gobierno".

El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que las investigaciones por la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma continuarán la presente jornada, con la toma de la declaración informativa del representante de la empresa Cóndor, Paolo Amorim. El procedimiento será posible con la colaboración de la Fiscalía de Brasil.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play