Zamora: Bolivia elabora cocaína para cárteles

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En los últimos años, Bolivia se ha convertido en un país que elabora cocaína de alta pureza para los cárteles del exterior, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora.

“Nosotros somos un país, lamentablemente, de pedido. Los distintos cárteles hacen el pedido de droga a los narcotraficantes en nuestro país, aclarando la cantidad, el grado de pureza y con la marca que quieren de acuerdo al cártel que pertenecen”, explicó Zamora.

En los operativos realizados por los efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontraron cocaína en paquetes tipo ladrillo, con diferentes marcas como una hoja de coca, o un delfín, que estarían destinados a grupos de narcos en el exterior.

  Las fábricas y los laboratorios de cocaína se encuentran ubicados por lo general en la región oriental de nuestro país (Cochabamba, Santa Cruz y Beni), donde gracias a la vegetación del monte los delincuentes mantienen ocultas sus instalaciones, dijo la autoridad.

En el sector del occidente del país las labores de narcotráfico están más orientadas al acopio. La droga es introducida desde Perú y es trasladada para su comercialización en Brasil o Chile, detalló Zamora.

En lo que se refiere a las labores de interdicción, se realiza la erradicación de plantaciones de coca en sectores no autorizados para ese fin, como parte de una política de Estado. Para la protección de los parques nacionales se establecieron campamentos militares en sus límites para evitar cultivos ilegales.

Por último el viceministro añadió que se iniciaron investigaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

39
3