El subcomandante de la Policía renuncia «por razones personales»

El general Ronald Suárez aseguró ayer que se aleja del cargo por motivos personales y de salud; descartó cualquier desacuerdo.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:46

Carlos Quisbert / La Paz

El subcomandante de la Policía Boliviana  Ronald Suárez  presentó su renuncia al cargo por motivos personales y de salud. La nota, en la que  solicita pasar a la “letra C de disponibilidad”, la presentó el  martes y aún espera respuesta del comandante general  Rodolfo Montero. La dimisión se da en medio de denuncias  e investigaciones que afectan a la institución del orden.

“Yo he presentado una solicitud para pasar a la letra C de disponibilidad (prejubilación) por razones personales y también por problemas de salud. En ese sentido, estoy esperando la respuesta del comandante, que se puede dar a conocer mañana (hoy) o la siguiente semana”, afirmó Suárez en contacto con Página Siete.

Este medio marcó varias veces al número de celular del comandante de la Policía  Rodolfo Montero, pero no atendió las llamadas. Asimismo, el Ministerio de Gobierno no dio respuesta a la consulta sobre el tema.

El general Suárez, con 31 años y nueve meses de servicio en la Policía, negó que el alejamiento del cargo sea por supuestos desacuerdos con Montero o alguna otra autoridad del Poder Ejecutivo. Como jefe del Estado Mayor del Comando de la Policía, tenía a su cargo toda la parte operativa de la institución y según la estructura de mando, Claudio Espinoza sería quien lo reemplace en el cargo.

“No hubo ninguna relación antagónica con el comandante, siempre fue en el marco del respeto mutuo y cordialidad”, manifestó el general.

Sobre la versión de que su alejamiento se produjo luego de expresar su desacuerdo ante la planificación de operativos para prevenir hechos violentos, luego de las próximas elecciones, Suárez rechazó ese extremo.

 Manifestó que en  agosto, con apoyo de los directores nacionales, se remitió una “hoja de recomendación” al comandante Montero para no incurrir en acciones de enfrentamiento con los bloqueadores de caminos afines al MAS, que protestaron por la modificación de la fecha de los comicios en medio de la pandemia por el coronavirus, y apelaban al diálogo, hecho que luego se concretó y se logró pacificar el país.

Condecoraciones

Por otro lado, también se consultó a Suárez sobre las denuncias de una presunta relación de amistad con  los dos imputados en el caso de las falsas condecoraciones que implican a 34 oficiales y miembros del actual comando policial. Negó conocer al principal sospechoso Luis  M.A.;  sostuvo que serán las investigaciones las que establezcan algún tipo de nexo con otros jefes policiales y que el proceso está a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“No quiero emitir ningún criterio a priori, este tema está bajo proceso investigativo en la Felcc y lo que yo conozco es a través de los medios de comunicación, sobre que una persona particular y un funcionario policial estarían implicados en estos hechos, pero para mí es un caso como cualquier otro que se investiga en la Felcc, que debe ser esclarecido”, concluyó Suárez.

 La Policía afronta una crisis debido a la pugna que se ha desatado entre  postulantes a los ascensos de coroneles a generales, proceso que este año se adelantó un mes. En medio de esas disputas internas, surgieron denuncias por plagio de artículos publicados por los aspirantes y actuales generales.

Publicaciones  2018 

  •  Plagio  Un grupo de oficiales del servicio pasivo de la Policía denunció que el actual comandante general de la Policía  Rodolfo Montero  y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  Iván Rojas   plagiaron  varios artículos publicados en un medio impreso de Santa Cruz durante el año 2018, según el periódico cochabambino Los Tiempos.

 

 


   

7
54