Militares: El MAS quiso crear en el país la cuarta Fuerza Armada

Un documento elaborado entre 2011 y 2014 apuntaba a establecer la “Guardia Nacional del Estado Plurinacional”, integrada por civiles “voluntarios”.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Entre 2011 y 2014, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendían modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) para crear grupos paramilitares a su servicio, de acuerdo a documentación obtenida por Página Siete y versiones de dos suboficiales que conocieron de cerca esta iniciativa.

El suboficial en servicio pasivo de la Fuerza Aérea  Édgar Morales  y el expresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss)  Jhonny Gil, aseguraron que el MAS buscaba hacer esta reforma que fue truncada por los mismos militares de bajo rango movilizados en 2014.

Explicaron que en 2011 se reunían en una vivienda que tenía el MAS en la calle Illimani, junto a miembros de este partido político, como Juanita Ancieta, Concepción Ortiz, Damián Condori, Rodolfo Machaca, Eugenio Rojas y Gabriela Montaño. Todo esto para dar forma a la “descolonización de las FFAA”. 

 De estas reuniones, según ellos, surgió un documento al que Página Siete accedió. En el mismo se proponía modificar varios artículos de la LOFA. Concretamente en el artículo 56 se introduciría la creación de la “Guardia Nacional del Estado Plurinacional”. 

“II. Se crea la Guardia del Estado Plurinacional de Bolivia que estará conformada de manera voluntaria por las ciudadanas y ciudadanos del país. Las Fuerzas Armadas, por intermedio de sus tres fuerzas, estarán a cargo de la formación técnico militar de la Guardia del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento.

 El mismo añade que entre las funciones de esta guardia estaba el de “formar y difundir el pensamiento patriótico en las diferentes unidades educativas del país” y “preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico del Estado”.

A principios de  2014, según Morales y Gil, se entregó un proyecto de ley para descolonizar las Fuerzas Armadas al presidente Evo Morales, sin embargo, se eliminó este artículo que introducía milicias armadas. 

El proyecto no fue aceptado ni por el Gobierno ni por el Alto Mando Militar. Los militares de bajo rango salieron a marchar para exigir la descolonización. Alrededor de 700 uniformados fueron dados de baja y tres fueron encarcelados, entre ellos Gil. 

  Este medio intentó contactarse con algunos de los políticos mencionados por los suboficiales (otros se encuentran en la clandestinidad o fallecieron), pero esto no fue posible.

  Denuncian a comandantes por 14 años de “complicidad”

Los dos militares de bajo rango anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue a todos los comandantes de las Fuerzas Armadas durante los 14 años del gobierno del MAS por complicidad en la instrucción de grupos paramilitares.

“Vamos a hacer un memorial para denunciar a todos los generales que han sido posesionados desde el ascenso de Evo Morales, desde Bersatti hasta Kalimán. No puede ser que queden impunes porque ellos han ejecutado esas milicias armadas, entrenando en el Chapare (Cochabamba), en Chua (La Paz), donde los sacaban a hacer entrenamientos”, manifestó el expresidente de Ascinalss  Jhonny Gil.

 En los últimos días el excomandante del Ejército (2006-2007), diplomático y senador del MAS Freddy Bersatti confesó que el Ejército conocía del surgimiento de grupos irregulares del MAS y de un supuesto tráfico de armas que se realizó desde los primeros años de gobierno de Evo Morales. Pese a ello no se conoce que alguna autoridad del Ejército hiciera algo al respecto o denunciara estos hechos ilegales que van en contra de la seguridad del Estado. 

“Todos ellos deberían ser procesados porque han sido cómplices y estaban entrenando personal”, concluyó Gil.

Morales añadió: “Han procesado y sancionado a más de 700 suboficiales y sargentos, pero estos comandantes se han beneficiado siendo cónsules y embajadores. Más bien nosotros nos opusimos a crear esta Guardia Plurinacional, si esto se hacía Evo Morales no hubiera salido”.