30 reclusos de San Pedro obtienen su libertad en un día

Los internos fueron beneficiados en La Paz con el decreto de indulto y amnistía.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:28

Pamela Pomacahua / La Paz

  En un solo día, 30 privados de libertad del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz lograron su libertad. Esta determinación se dio en las jornadas de descongestionamiento que se realizan en los centros de reclusión de todo el país.

“El sábado, 30 personas que estaban en el centro penitenciario de San Pedro lograron su libertad gracias a este trabajo que se ejecuta diariamente”, informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana  Wilson Santamaría.

Sin embargo, el 10 de septiembre, Human Rigthts Watch recordó, en su informe anual, que en 2019 alrededor del 66% de las personas encarceladas no tienen sentencia en las cárceles bolivianas.

 El tiempo alargado en que se realizan los juicios hace  que las cárceles estén sobrepobladas. “A mediados de 2019, más de 19.000 presos se encontraban hacinados en cárceles construidas para albergar a un máximo de 5.000 personas”, señala el informe.

Santamaría indicó que debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, el 4 de mayo la presidenta Jeanine Añez aprobó el Decreto Presidencial 4226 de Indulto y Amnistía con la finalidad de evitar el hacinamiento y promover la descongestión carcelaria en el país.

El viceministro agregó que las instituciones encargadas del tema legal y jurisdiccional trabajan también para la descongestión en los centros de orientación femenina de Miraflores y Obrajes de la ciudad de La Paz, para que las mujeres que hayan cometido delitos menores puedan obtener su libertad.

“En todas las cárceles de Bolivia se realizan audiencias con el apoyo de las autoridades jurisdiccionales del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, con la finalidad de descongestionar el sistema carcelario”, indicó la autoridad.

El decreto de amnistía está dirigido a presos con detención preventiva, o con medidas sustitutivas, que tengan penas iguales o menores a ocho años. Además, a las mujeres embarazadas, o con niños lactantes menores de un año y reclusos que tengan bajo su cuidado único a hijos menores de seis años o con discapacidad.

La norma también alcanza a personas que hayan hecho un acuerdo transaccional conciliatorio con la víctima en casos de estafa, estelionato o lesiones gravísimas o cuando los detenidos presenten algún grado de discapacidad grave o muy grave. En el decreto no están contemplados los delitos graves.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias