Gobierno acusa a 4 exdirectivas de la Editorial y pide imputación

En los nueve meses de investigación, la Fiscalía tomó la declaración de 14 funcionarios de la empresa pública y aún no presenta una acusación formal.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:28

Pamela Pomacahua / La Paz

 El Ministerio de la Presidencia identificó a cuatro altas exejecutivas de la Editorial del Estado que autorizaron la impresión de materiales de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) el año pasado. Además, pidió a la Fiscalía que las impute formalmente.

Las acusadas de la editorial son Amanda Dávila,  exministra de Comunicación y exgerente ejecutiva de la empresa pública; Gimena S.V., exgerente de Producción;  Iris V.B., exgerente comercial y de Relaciones Internacionales; y  Eileen S.A., exgerente administrativa financiera. 

“Pedimos se impute formalmente a las personas identificadas al haber adecuado su conducta a los tipos penales. Asimismo, durante la etapa de investigación se acumularon los siguientes elementos indiciarios”, señala el documento que fue enviado el 11 de septiembre a la Fiscalía. 

Acompaña al expediente un voluminoso archivador que contiene fotografías y material original de los trabajos realizados. Los delitos por los cuales están acusadas las altas exejecutivas son cuatro: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La denuncia fue presentada el 16 de diciembre de 2019 en el Ministerio Público por el ahora gerente ejecutivo de la Editorial Pública  César Rojas Orellana.

 El cuaderno de investigación señala que durante los nueve meses se recolectaron 14 declaraciones testificales. Se adjuntaron  materiales como afiches, calendarios, cajas de CD que iban con el logo del MAS y la fotografía de Evo Morales, además de las declaraciones del investigador Rodrigo Pinedo. 

También se adjuntaron las 16 papeletas de entregas que se realizaron del 12 de agosto al 22 de noviembre. 

Los “clientes” de los materiales con propaganda electoral eran el entonces Ministerio de Comunicación, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La cantidad mínima de los pedidos era de 1.000 y llegaba hasta las 25.000 unidades, señala la denuncia.

 Según los papeles, las órdenes de trabajo fueron direccionadas, manipuladas desde la edición, diseño, impresión, acabado y distribución. “Además de las obligaciones de cobro y pagos de los productos impresos (calendario, agendas, afiches, etc.) destinados para la campaña electoral del MAS, propaganda política que beneficiaba a Evo Morales y se debía pagar con dinero  del Estado”, argumenta la denuncia presentada por Rojas. 

Luego de nueve meses de investigación, el ministro de la Presidencia  Yerko Núñez  decidió sumarse a la denuncia y presentar una querella penal contra las altas exejecutivas de la editorial, pues el ex-Ministerio de Comunicación pasó a sus dependencias. Este medio solicitó una entrevista con el fiscal asignado al caso Willy Rojas Cazas;  sin embargo, desde la unidad de Comunicación del Ministerio Público no hubo una respuesta.
 

Más información

  •  Inicio La Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia fue inaugurada en diciembre de 2017 en Villa Dolores, en la ciudad de El Alto, con una inversión de 69,6 millones de bolivianos entre la maquinaria de origen alemán y la edificación del local.
  • Gerente César Rojas dijo que no entiende por qué hasta la fecha el Ministerio Público no presentó la imputación formal del caso.